La inflación acumulada del país alcanza el 1.1% hasta julio

Actualizado
  • 15/08/2017 02:02
Creado
  • 15/08/2017 02:02
En el país, la tasa de inflación acumulada de enero a julio supera el 1.1%, revelan las cifras del Índice de Precios al Consumidor (IPCN) 

En el país, la tasa de inflación acumulada de enero a julio supera el 1.1%, revelan las cifras del Índice de Precios al Consumidor (IPCN) Nacional Urbano de la Contraloría.

Los sectores que más influyeron en la variación porcentual interanual del IPC Nacional Urbano de julio 2017, comparado con el mismo mes de 2016, fueron educación, con 3.6%; y salud, con 2.7%, señala el informe.

El grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas, que tiene la mayor ponderación en el IPC, presentó una variación negativa de 1.1%.

En cuanto a la evolución mensual del IPC de julio de 2017, comparado con diciembre de 2016, registró una variación de 0.1%, mientras que el de julio con respecto a junio de 2017 reflejó una variación de -0.2%.

Los grupos que mostraron disminuciones en el IPC Nacional Urbano de julio con respecto a junio fueron: transporte, con -0.9%; alimentos y bebidas no alcohólicas, con -0.4%; prendas de vestir y calzado, muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar y comunicaciones todos, con -0.1%.

La baja reflejada en el transporte se debió a la disminución en tres de sus siete clases. La mayor variación fue en la clase ‘combustibles y lubricantes para equipo de transporte personal', con -3.0%, por la reducción en el precio del combustible .

El segmento de muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar, presentaron disminuciones cinco de sus once clases. La mayor variación fue en ‘artefactos eléctricos pequeños para el hogar', con -1.7%, ocasionado por la baja en el precio de equipos pequeños para el hogar.

El grupo comunicaciones registró baja, especialmente en equipo telefónico con -0.9%. El segmento de recreación, cultura y educación permaneció sin variación.

Los grupos con variaciones positivas fueron: vivienda, agua, electricidad y gas con 0.4%; bebidas alcohólicas y tabaco con 0.3%; restaurantes y hoteles, y bienes y servicios diversos, ambos con 0.1%.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus