Consorcios de Duty Free ganan licitación con $370.9 millones

Actualizado
  • 24/08/2017 19:03
Creado
  • 24/08/2017 19:03
El Consorcio Duty Free Américas Panamá LLC de Estados Unidos y el Consorcio Attenza Duty Free del Grupo Motta de Panamá fueron las ganadoras de la licitación

Los Consorcio Duty Free Américas Panamá LLC de Estados Unidos y el Consorcio Attenza Duty Free del Grupo Motta de Panamá resultaron ganadores, tras presentar en conjunto una oferta económica de 370.9 millones de dólares, en el proceso de licitación pública convocado por el Aeropuerto Internacional de Tocumen, para la explotación por 120 meses de 2,197 metros cuadrados de espacios comerciales en la actual terminal de pasajeros, según un comunicado de Tocumen S.A.

La apertura de sobres de ofertas económicas se realizó este jueves en la gerencia general de la terminal panameña, con la presencia de los representantes de todos los oferentes interesados en la gestión del Duty Free.

La clasificación se realiza después que la comisión evaluadora analizara la documentación aportada por las cuatro firmas interesadas, basándose especialmente en los diferentes aspectos técnicos y económicos exigidos en el pliego de cargos.

El Consorcio Duty Free Américas Panamá LLC presentó la mejor oferta para la explotación comercial de dos de los tres bloques en que se dividió la licitación, al presentar un importe mensual de 1, 207,770 millones de dólares, por cada uno, lo que supone 289.8 millones de dólares durante los 10 años.

Por su parte, el Consorcio Attenza Duty Free del Grupo Motta de Panamá resultó clasificada para gestionar el tercer bloque de espacios comerciales del Aeropuerto Internacional de Tocumen con una oferta económica de 675, 844.00 dólares, es decir, $ 81.1 millones de dólares en 120 meses.

Las empresas seleccionadas deben pagar una fianza de garantía por 3 millones de dólares, 28 millones de dólares de adelanto por cada bloque y un 30% sobre las ventas brutas.

El cronograma a seguir establece que en la próxima reunión de la junta directiva de Tocumen S. A. se avalará la adjudicación de ambas empresas.

Carlos Duboy, Gerente General del Aeropuerto Internacional de Tocumen, explicó que “se ha desarrollado un nuevo plan master de concesiones para la actual terminal de pasajeros, con una amplia oferta de productos de calidad y negocios de alto nivel a fin de ofrecer marcas y servicios variados que sean atractivos y satisfagan las expectativas del viajero”.

Estas empresas, ofrecerán a viajeros la posibilidad de adquirir productos de las mejores selecciones de una amplia gama de marcas tales como licores, cigarrillos, perfumes, maquillaje, entre otras mercancías.

En diciembre de 2017 vence la concesión actual, que está a cargo de las empresas panameñas Waked International S.A., (Wisa) y Motta International.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus