‘Imposiciones del gobierno elevan el precio de viviendas'

Actualizado
  • 25/08/2017 02:05
Creado
  • 25/08/2017 02:05
El alza del costo de los permisos de construcción, las dificultades para la inscripción de fincas, las nuevas tasas, la demora en pagos a contratistas, entre los factores que inciden en el costo de las viviendas, según Capac

Los factores que están provocando aumentos en el precio de las viviendas, apartamentos, centros comerciales e incluso de los proyectos de infraestructuras de inversión pública son diversos, la mayoría asociados a las imposiciones del Gobierno Nacional y de los gobiernos locales.

Expertos e inversionistas del sector de la construcción, entre ellos el vicepresidente ejecutivo de Ingeniería RM, Jaime Jované, y el gerente general de Mar Azul Project Management, José Ramón Icaza, analizaron el tema durante el simposio empresarial de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) 2017, denominado ‘Elementos que impactan los costos de los proyectos de construcción'.

Jované, que abordó el incremento de los costos de construcción de los proyectos de edificación, detalló que el aumento del costo de los permisos de construcción y ocupación, las dificultades para la creación e inscripción de fincas inmobiliarias, nuevas tasas impuestas por entidades gubernamentales y gobiernos locales, la demora en los pagos de los contratistas y el continuo aumento del costo de los salarios y la carga social, se encuentran entre los factores que más impactan en el precio final de las viviendas, los apartamentos, los centros comerciales y los proyectos de inversión de infraestructura pública.

A esta extensa lista de factores que inciden en el incremento de los precios de se suman legislaciones adversas al desarrollo de los proyectos de construcción (Ley de Paternidad), las restricciones para la construcción en la ciudad de Panamá y el aumento del costo de los terrenos y los materiales de construcción.

En cuanto a las nuevas tasas, el Ministerio de Economía y Finanzas busca implementar el proyecto de ley 509, de patrimonio familiar tributario, para reducir el impuesto de inmueble vigente y que significa un ahorro de 40%.

El documento se encuentra en discusión en la Asamblea Nacional.

Las áreas con más restricciones para la construcción en el país son el corregimiento de San Francisco, Panamá Este, al sur del Corredor Sur y al sur y al este del Aeropuerto Internacional de Tocumen (terrenos colindantes a la zona Ramsar), y los terrenos en el área de amortiguamiento del río Juan Díaz, señalaron los expertos.

De 2007 a 2017, el salario mensual del peón de la construcción, según convención colectiva, se ha incrementado 56.4%, y el de un albañil calificado, 55.2%, arrojan las cifras presentadas en el foro empresarial.

PRECIOS

Icaza, por su parte, abordó la incidencia del incremento de los costos de construcción en el desarrollo de proyectos inmobiliarios.

El precio promedio de venta de las viviendas en el área metropolitana de Panamá aumentó en un 21% en dieciocho meses, según un estudio de la Capac.

Según la organización empresarial, en enero de 2015, el precio promedio por metro cuadrado de las viviendas (casas y apartamentos) en la ciudad capital se ubicaba en $1,700 y, en junio de 2017, el mismo ascendió a $2,050. Esto significa que el precio por metro cuadrado se incrementó en $350 durante este año y medio.

El precio de venta en el área metropolitana varía, y el mismo se encontraba en un rango de $928 a los $2,892 el metro cuadrado en junio de 2017, agrega el gremio de la construcción.

Los participantes en el foro coincidieron en la necesidad de aumentar la productividad en el sector de la construcción, con inversiones en maquinaria y equipo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus