Declaran 'no pernicioso' el registro de buques de Panamá

Actualizado
  • 25/09/2017 12:18
Creado
  • 25/09/2017 12:18
Naves con bandera panameña no presentan riesgo a la base impositiva o  fiscal de otros países

Recientemente la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (por sus siglas en inglés OECD), declara “No Pernicioso” el Registro de Naves de la República de Panamá, que actualmente es líder con más de 8 mil naves abanderadas, representando aproximadamente el 18% de la flota marítima mundial, durante la sesión del 47ª Foro sobre Prácticas Fiscales Perniciosas (FHTP, por sus siglas en inglés) que se realizó en la sede de París (Francia).

El Director General de Marina Mercante (DGMM), de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Fernando Solórzano, representó a la institución en este importante foro y estuvo acompañado por la representante del Ministerio de Economía y Finanzas, Tatiana Alemán. Esta reunión da seguimiento a la celebrada el pasado julio, donde preliminarmente se recibió la autoevaluación del régimen naviero panameño.

El término “No Pernicioso”, se refiere a que “no presenta riesgo”, “ni es perjudicial” a la base impositiva o fiscal de otros países indicó Solórzano, quien agregó que el Registro Internacional de Buques de Panamá, ilustró ampliamente a la OCDE, mediante una evaluación técnica, que el régimen naviero de Panamá cumple con las regulaciones de este organismo.

En el marco de este evento, se realizó previamente una evaluación del régimen naviero de Panamá, la cual fue sustentada por Solórzano, conforme al proceso de revisión abreviada (fast track), que había sido solicitado por la Unión Europea (UE) durante la sesión 45 del foro ocurrida en el mes de mayo del presente año.

En la evaluación se sustentaron los siguientes temas:

Cabe señalar, que el organismo internacional había evaluado positivamente a países como Hong Kong y Singapur. En el presente foro además de Panamá, fue revisado el régimen de Malta y Barbados.

El Ministro de Asuntos Marítimos de Panamá, Jorge Barakat, se mostró complacido con la decisión de OCDE y expresó “la decisión de la OCDE demuestra que el registro internacional de buques de Panamá no sólo cumple con los convenios internacionales en materia marítima; sino que respeta los marcos regulatorios fiscales a nivel internacional, consolidándose como el registro de excelencia y número uno a nivel mundial”.

El 31 de octubre de 2016, Panamá se adhirió como miembro asociado al Marco Inclusivo sobre BEPS de la OCDE.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus