Temas Especiales

25 de Jan de 2021

Economía

Neopanamax número 2,000 cruza el Canal

Según la Contraloría, de enero a julio de 2017, unas 8,163 naves han cruzado el Canal. De estas, 7,077 fueron de alto calado.

El portacontenedores Cosco Yantian, de la naviera Cosco, se convirtió ayer en el neopanamax número 2,000 que cruza las aguas del Canal de Panamá, recién ampliado.

Según la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), con el tránsito de este buque, la vía ampliada continúa superando expectativas y confirma el impacto de la ruta en el comercio marítimo por sus ventajas como un servicio seguro, confiable y eficiente.

‘En quince meses de operaciones, el canal ampliado ha tenido un impacto sobre la industria naviera realineando las rutas de transporte marítimo. Esta confianza de nuestros clientes refuerza nuestro compromiso de seguir mejorando el servicio que brindamos, con el objetivo de atraer mayores ingresos y generar mayores beneficios al país', dijo el administrador, Jorge Luis Quijano.

La nave, que va con dirección norte (del Pacífico hacia al Atlántico), mide 351 metros de eslora y 43 metros de manga, con una capacidad de carga de 9,504 TEU (contenedores de 20 pies). El buque está emplazado en el servicio de línea Pacific East Coast 2 (PEX2) con una rotación en la ruta Asia-Caribe.

Según la Contraloría, de enero a julio de 2017, unas 8,163 naves han cruzado el Canal. De estas, 7,077 fueron de alto calado.

Desde su apertura en 2016, el canal ampliado atiende varios segmentos de buques, la mayoría portacontenedores, buques de gas licuado de petróleo (GLP) y de gas natural licuado (GNL). También transitan graneleros, tanqueros, portavehículos y cruceros.

El segmento de portacontenedores representa más de la mitad de los tránsitos. El 54% de la carga que transita el Canal son portacontenedores, seguidos por los buques de GLP (29.2%) y GNL (8.6%).