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26 de Jun de 2022

Economía

Sector marítimo, tema prioritario de la agenda con China

La marina mercante panameña es clave en la negociación para que las naves abanderadas que arriben a los puertos chinos obtengan un descuento

Sector marítimo, tema prioritario de la agenda con China
La Conferencia Anual Marítima de Panamá culmina el viernes 29 de septiembre.

El Canal de Panamá, su logística, el sector marítimo y la economía panameña representa un sinnumero de oportunidades para la República Popular de China y una prioridad de la agenda, señaló ayer la vicepresidenta y canciller de la República de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado.

La viceprensidenta habló sobre el tema durante la Primera Conferencia Anual Marítima de Panamá, denominada ‘Los Próximos 100 años' a donde señaló que el tema logístico del Canal se ha manejado en la agenda con China desde el día uno.

APORTES DEL SECTOR

La posición geográfica del país y conectividad han sido clave

El sector marítimo y logístico panameño representa el 33.5% del Producto Interno Bruto.

La inauguración de la Primera Conferencia Anual Marítima de Panamá contó con la asistencia de unas 250 personas entre nacionales y extranjeros.

‘Hemos manifestado que los asuntos marítimos son una prioridad en esta nueva relación. La marina mercante panameña es prioridad. Tenemos muy claro la importancia de fortalecerla y en ese sentido dentro de los 12 puntos que se han definido en la agenda con China se incluyó la seguridad, comercio, inversión, los temas marítimos y aviación', sostuvo la vicepresidenta panameña Saint Malo de Alvarado.

En el tema de la marina mercante, dijo que específicamente lo que se ha estado buscando es un acuerdo que está dentro de los 18 que están pendiente por negociar en la próxima visita de Estado que realizará el presidente Juan Carlos Varela a China, pero que todavía no se ha definido la fecha.

Explicó que este acuerdo es del estatus de las zonas favorecidas. Se trata de ‘un estatus que le permitiría a los barcos con bandera panameña un descuento al arribar a los puertos chinos, que ya tiene Liberia, y que la Autoridad Marítima de Panamá había estado buscando desde inicios de este gobierno, pero el tema del establecimiento de las relaciones diplomáticas era un obstáculo, y ya se ha limpiado el camino para ello', afirmó.

Añadió que se tiene que seguir trabajando en modernizar la gestión de la bandera del país, porque es evidente que hay competencia que está dando pasos en la modernización y adelantó que es un tema que está trabajando la Autoridad Marítima de Panamá. ‘El camino es, realmente, dotar de mayor capacidad técnica esa gestión de la marina mercante que tenemos,... con un cuerpo profesional seleccionado por méritos... Es un proyecto de largo plazo pero es hacia donde Panamá tiene que caminar si queremos tener una bandera compitiendo como la hemos tenido hasta ahora', señaló.

China es un país que representa el 20% de la población mundial y es la segunda economía global y se estima que en 30 años sea la primera. También es el segundo usuario del Canal de Panamá y el principal proveedor de mercancia de la Zona Libre de Colón (ZLC), destacó.

En tanto, Usha Mayani, presidenta de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón (AUZLC), manifestó en el marco de la Conferencia Marítima que efectivamente en la relación con China, el Gobierno tiene el deseo de incluir a todos los sectores. No obstante, en el caso de ZLC, explicó hay dos sectores. El público y el privado, donde el último es el que invierte en la zona franca.

‘Históricamente ZLC ha hecho negocios con China y es una gran ventaja ser aliado comercial de una de las potencias más grande del mundo, además de que son nuestros principales clientes. Un TLC con China sería una gran ventaja', acotó.

La empresaria dijo que ‘es importante las inversiones que vienen de afuera, pero la local también es importante. Un de los resultados más significativo que en horas de la mañana dieron los exponentes es la importancia de la inversión local'.