Temas Especiales

24 de Nov de 2020

Economía

Flota mercante de Panamá representa el 18% de la flota mundial

Las declaraciones del presidente Juan Carlos Varela, coincidieron con los 100 años del Registro de Buques en Panamá

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, aseguró este lunes que Panamá desempeña un rol de importancia en el transporte marítimo internacional con una flota de 8 mil naves lo que que representa el 18% de la flota marítima mundial.

Las declaraciones del Jefe de Estado se dieron durante la inauguración del Evento Paralelo del Día Marítimo Mundial de la OrganizacióN Marítima Internacional (OMI), que coincidió además con los 100 años del Registro de Buques en Panamá.

Varela explicó que se han sumado esfuerzos para consolidar a Panamá como país logístico al crear una plataforma de servicios que integra planes, programas y mesas de diálogo, en conjunto con el sector privado.

Durante su intervención, destacó la labor del personal de la Autoridad Marítima de Panamá, a nivel nacional e internacional, al brindar un servicio de excelencia  a usuarios y clientes añadiendo que el Registro Internacional de Buques del país, la infraestructura portuaria y la industria marítima auxiliar, permiten impulsar el desarrollo nacional, regional y mundial.

El Evento Paralelo del Día Marítimo Mundial de la Organización Marítima Internacional (OMI), es de trascendencia internacional, a él en la asisten el Secretario General en compañía de los delegados de los 172 Estados Miembros, además de representantes de diversos sectores del mundo marítimo internacional, Ministros y Autoridades Marítimas de Asia, África, Europa y América.

El Día Marítimo Mundial fue establecido por el Consejo de Administración de la OMI en su trigésimo-octavo período de sesiones, en 1978.

Anualmente,  a través de un lema diferente, se brinda una oportunidad para enfocar la atención en la importancia del transporte marítimo mundial y en otros aspectos que la organización desee resaltar.

Desde el año 2005, se organiza igualmente un Evento Paralelo oficial en algún Estado Miembro.

Por otra parte, para Kitack Lim, secretario general de la OIM,  “una infraestructura portuaria óptima y eficiente, el desarrollo y fortalecimiento de los enlaces intermodales y las conexiones de todo un país pueden impulsar y apoyar la economía en crecimiento mediante la promoción  del servicio marítimo", asegurando que  en Panamá, son especialmente conscientes de ello y de los beneficios que la inversión en infraestructura marítima puede aportar a un país.