Temas Especiales

28 de Nov de 2020

Economía

Nueva terminal de cruceros, primera obra con participación de empresa china

Se espera que entre 600.000 y 700.000 turistas pasen en cruceros por Panamá en los próximos años

Este miércoles, durante el acto simbólico de inicio de los trabajos para la construcción de la nueva terminal de pasajeros en el Pacífico panameño, el presidente de la República, Juan Carlos Varle, resaltó que se trata del primer proyecto con participación de una empresa china tras el establecimiento de relaciones diplomáticas entre Panamá y China en junio pasado.

Con la presencia de representantes de gobierno y del sector privado se simbolizó el inicio de los trabajos para que el consorcio Cruceros del Pacífico, integrado por la empresa china CHEC (China Harbour Engineering Company Ltd) y la compañía belga Jan de Nul, construya una terminal de cruceros.

La obra, impulsada por el gobierno panameño, implicará una inversión de unos 165 millones de dólares y generará alrededor de 1.000 empleos directos y 1.800 empleos indirectos, según la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

La estructura deberá edificarse en 18 meses y permitirá que la norteña y caribeña provincia panameña de Colón reciba hasta dos cruceros con capacidad de hasta 5.000 pasajeros cada uno. El presidente panameño, Juan Carlos Varela, señaló durante el acto que el proyecto de infraestructura es muy importante para impulsar el desarrollo económico de Panamá.

El jefe de Estado observó también que se espera que entre 600.000 y 700.000 turistas pasen en cruceros por Panamá en los próximos años, por lo que se debe aprovechar el potencial con este puerto de origen para impulsar el turismo. Wang Bo, vicepresidente director de CHEC, expresó su optimismo sobre el impacto positivo de esta alianza con Jan de Nul en el turismo de Panamá. Expresó además su confianza en que este emprendimiento fortalezca los vínculos entre China y Panamá.

El administrador de la AMP, Jorge Barakat, reconoció la construcción de una terminal de cruceros en el Pacífico panameño como un reto puesto en marcha en el año en que de conmemoran 100 años del registro internacional de buques de Panamá, el mayor del mundo.