Inadeh reitera a empresarios su compromiso con el sector privado

Actualizado
  • 24/10/2017 19:43
Creado
  • 24/10/2017 19:43
Inadeh afirma que no hay manera de lograr el éxito en la formación técnica profesional sin una articulación con el sector privado.

El Director General del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH), Samuel Rivera señaló que no hay manera de lograr el éxito en la formación técnica profesional sin una articulación con el sector privado.

Durante su participación en el conversatorio ‘Avances y Desafíos de la Formación Técnica Profesional’ organizado por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE), Rivera Valencia señaló que al llegar al INADEH se encontró con problemas de infraestructura, falta de insumos, un sistema curricular atrasado e instructores desactualizados, pero que rápidamente se atacaron esos temas logrando importantes avances.

Rivera Valencia, quien en la reunión que sostuvo anteriormente con los directivos de APEDE les manifestó que el INADEH está a disposición de los sectores productivos, informó que ya ha sostenido acercamientos con empresas del sector logístico de Tocumen, Panamá Pacífico, entre otras, y que ya existen iniciativas para empezar a capacitar al personal que requieren.

El funcionario lamentó que el INADEH cuente con el menor presupuesto de la región en comparación con centros similares. Señaló que en las instalaciones de Tocumen, donde se imparte el 33% de la formación profesional tiene estructuras deterioradas. Además, debido al aumento de matrícula, la entidad requiere más capacidad instalada.

“Pretendemos terminar el año con aproximadamente 100 mil matrículas”, sostuvo.

Eysel Adolfo Chong, presidente de la Comisión de Educación de APEDE, señaló que queda evidenciado que no existe la vinculación entre la demanda de trabajo y la oferta formativa. “En APEDE estamos preocupado por buscar ese acercamiento y cerrar esa brecha”, afirmó.

Chong señaló que siempre se ha hablado de un divorcio entre al formación técnica profesional y la demanda de empleo, razón por la cual se citó a los actores de la formación con el fin de identificar los problemas y trabajar en conjuntos para su solución.

En tanto, el ingeniero y consultor René Quevedo, habló sobre el por qué priorizar la formación técnica. Tras su ponencia, el especialista concluyó que “es escasa la vinculación entre la oferta y la demanda de empleo”; sostuvo que el mercado laboral exige educación y competencias blandas.

Indicó que se desconoce el impacto de la educación o formación sobre el empleo.

La jornada también contó con la participación del doctor Juan Antonio Casas, quien presentó los indicadores del pilar de inclusión social (en particular de educación).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus