09 de Ago de 2022

Economía

Uruguay expone en Panamá a China-LAC como vitrina para invertir en la región

La reunión China-LAC, celebrada un año en China y otro en un país latinoamericano

Uruguay expone en Panamá a China-LAC como vitrina para invertir en la región
Uruguay expone en Panamá a China-LAC como vitrina para invertir en la región

La cumbre de negocios entre China y Latinoamérica (China-LAC), que busca incentivar vínculos comerciales, será presentado a empresarios y entidades panameñas con el propósito de generar nuevos acuerdos de inversión, dijo hoy a Efe un portavoz del Instituto de Promoción de Inversiones y Exportaciones de Uruguay.

El director ejecutivo del Instituto de Promoción de Inversiones y Exportaciones de Bienes y Servicios (Uruguay XXI), Antonio Carámbula, indicó que la cita que se celebrará este año en la localidad uruguaya de Punta del Este, propiciará que las relaciones diplomáticas entre Panamá y el país asiático se fortalezcan.

"La idea de la cumbre es que autoridades y empresarios del continente y de China vean las principales tendencias y enfoques en diferentes sectores para invertir; además se promoverá la firma de acuerdos a nivel de las agencias de promoción", explicó.

Por lo que mencionó que la Embajada de Panamá en Uruguay presentará mañana en un hotel de la capital las oportunidades de la actividad regional.

Carámbula también manifestó que es hora de que Latinoamérica se inserte en la iniciativa de la "ruta de la seda", impulsada por sectores de China que avalan una transformación en los cambios comerciales al exportar bienes, servicios y turismo.

"Sin duda la nueva ruta de la seda nos pone en el desafío de como tendremos que intensificar el comercio para la región; pero estamos ante tendencias proteccionistas, no hay otra forma que los países obtengan lo que no son capaces de producir o coloquen sus excedentes de productos, sino lo es a través del comercio", agregó.

Detalló que los principales temas de debate en la reunión serán los agronegocios, la captación de inversión y posterior promoción asociada a servicios globales, el nuevo uso de energías y la inversión en infraestructura.

En cuanto al estatus que mantiene Uruguay con China, destacó que el país tuvo que mejorar su infraestructura para ofertar una calidad con que competir, de esa forma posicionar sus productos sobre otros en el mercado.

"Los principales productos que se exportan a China son carne, soja y celulosa. Estos bienes de exportación se sitúan en unos 2.000 millones de dólares", informó Carámbula.

Solo hasta el mes de agosto el país fue el que más exportó carne a China, debido a los valores adquiridos por la trazabilidad que permite saber todo el proceso utilizado.

El representante que participa del V Foro Internacional de Marca País en Panamá, informó que China-LAC se efectuará del 30 de noviembre al 2 de diciembre en el centro de convenciones de Punta del Este, a la cual asistirán más de 600 empresas de China y Latinoamérica.

La reunión China-LAC, celebrada un año en China y otro en un país latinoamericano, es una iniciativa del Consejo Chino Para el Fomento del Comercio Internacional (CCPIT) y cuenta con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).