Grandes empresas señaladas en los ‘Papeles del paraíso'

Actualizado
  • 08/11/2017 01:00
Creado
  • 08/11/2017 01:00
En la lista de más de cien multinacionales vinculadas en la nueva investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) están Nike, Apple, Uber, Facebook y el fabricante de botox Allergan

Grandes empresas de la talla de Nike, Uber, Apple y Facebook recurren a paraísos fiscales y a las sociedades ‘offshore' para eludir impuestos en los países donde se comercializan, según lo ha establecido la reciente investigación denominada ‘Papeles del paraíso' o ‘Paradise Papers', del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

El trabajo periodístico, publicado en la página web del grupo, vincula a más de cien importantes corporaciones a nivel mundial y revela, por ejemplo, como se las ingenia Apple para reducir impuestos: llevando su dinero a Jersey, una isla de la corona británica que se ha convertido en un paraíso fiscal muy popular.

La estructura elegida por la multinacional tecnológica es lo que se conoce como un ‘doble irlandés', una estrategia que crea dos compañías irlandesas, una tiene la sede en un paraíso fiscal y la otra, con sede en Irlanda, es la que desarrolla la actividad empresarial.

Sin embargo, Apple niega haber cambiado su sede en Irlanda y tratar de evadir impuestos, asegurando que ahora paga más impuestos que antes en ese país.

La empresa se ha defendido alegando que sus ‘arreglos fiscales' estaban motivados por el deseo de pagar la mayoría de sus impuestos en Estados Unidos

Según el New York Times , la multinacional estadounidense habría acumulado ‘más de 128,000 millones en ganancias extraterritoriales (...) que no están gravadas en los Estados Unidos y tan solo con un exiguo porcentaje en otros países'.

Nike también aparece en la nueva filtración financiera mundial. Su sede está en Oregón, pero su dinero va a un pequeño pueblo holandés de 86,000 habitantes y de allí a Bermudas, considerado como otro paraíso fiscal.

De acuerdo con la ICIJ, la multinacional estadounidense de ropa deportiva ha desviado durante una década ‘miles de millones de euros' de beneficios al paraíso fiscal de Bermudas, donde tenía registrados los derechos de su logotipo, pese a no tener en ese territorio oficinas ni empleados.

El consorcio señala que mediante un acuerdo firmado con las autoridades holandesas en 2006 con una vigencia de diez años, la compañía de Oregón utilizaba lo que se conoce como ‘sándwich holandés', que consiste en usar una sociedad en ese país (la localidad neerlandesa de Hilversum) como punto intermedio entre el origen del dinero (cualquier otro país europeo) y un paraíso fiscal, en este caso Bermudas, a través de la sociedad Nike International Ltd y lo que en Holanda se llama sociedad comanditaria ( commanditaire vennootschap o CV).

LOS PAPELES DEL PARAÍSO

¿Qué son?

Papeles del Paraíso es una investigación internacional que realizó el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) sobre 13.5 millones de archivos que contienen las actividades internacionales de varios líderes mundiales y las empresas más poderosas.

Otra multinacional que aparece en los ‘papeles' es Uber, que también optó por el modelo del ‘sándwich holandés', según recoge El Confidencial , uno de los periódicos que reveló la investigación periodística.

Entre las más de cien corporaciones multinacionales que expone el estudio también está el fabricante de botox Allergan.

De acuerdo con la investigación, todas estas empresas usaron los servicios del bufete de abogados Appleby, con sede en Bermudas. para montar sus esquemas tributarios fuera de sus países de origen y tratar de reducir así su factura fiscal.

En octubre, esa firma reveló que el año pasado registró un ‘incidente de seguridad' y que temía por la integridad de sus documentos.

La investigación salió a la luz pública un año y medio después de que fueran revelados los ‘Papeles Panamá'.

La ICIJ, que agrupa a 96 medios de 67 países, comenzó la publicación de su nuevo trabajo el domingo pasado, dando a conocer los nombres de la macrofiltración de 13.5 millones de documentos financieros, en particular de Appleby.

Ante estas revelaciones, la Unión Europea ya ha pedido ‘sanciones disuasorias' para castigar o evitar la evasión de impuestos.

Estos ‘documentos' también involucran a unos 127 líderes internacionales con sociedades en paraísos fiscales, como la reina de Inglaterra, el secretario de Comercio de los Estados Unidos, Wilbur Ross; el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y varios ministros de Brasil y Rusia

Todos ellos se han defendido alegando la legalidad de sus inversiones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus