Panamá se incorpora al Registro Mundial de Buques de la FAO

Actualizado
  • 13/11/2017 12:21
Creado
  • 13/11/2017 12:21
El país es el primero en reforzar el compromiso de adherirse al Acuerdo sobre el Estado Rector del Puerto que adelanta el organismo

Panamá se comprometió a erradicar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, con lo que incorporó al Registro Mundial de Buques de Pesca, Transporte Refrigerado y Suministro, una nueva herramienta que los países solicitaron a la FAO, para aumentar la transparencia y trazabilidad de las embarcaciones y productos pesqueros.

La herramienta es utilizada por las autoridades nacionales y las organizaciones regionales de ordenación pesquera para crear un registro único que permite acceder a información completa y actualizada sobre los buques que intervienen en operaciones de pesca y actividades conexas.

La utilización de un identificador único del buque (UVI por sus siglas en inglés)  constituye un elemento esencial para reducir las operaciones de buques fuera de la ley; dicho identificador único se mantendrá constante a lo largo de la vida útil del buque, independientemente de cualquier cambio en relación al nombre, propietario o pabellón.

Panamá participó en la tercera Reunión del Grupo de Trabajo del Registro al igual que otros países de la región como Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, Nicaragua y Uruguay.

En seguimiento al compromiso, la administradora de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), manifestó que “la información que los países proveamos al Registro Global es de gran relevancia en los procedimientos y evaluaciones de las embarcaciones para la utilización de instalaciones portuarias y, por ende, es vital para apoyar el efectivo cumplimiento del Acuerdo de Medidas del Estado Rector de Puerto”, subrayó Zuleika Pinzón, administradora de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá.

Este Registro Mundial es una iniciativa impulsada por la FAO como una de las principales herramientas globales para desalentar y eliminar las actividades relacionadas con la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada (INDNR).

"La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá considera fundamental el intercambio de información entre los Estados de Pabellón para poder combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada y reitera su compromiso de colaborar activamente para este propósito”, agregó la representante de la ARAP.

Panamá ya inició la incorporación de información sobre la flota pesquera y de apoyo a la pesca del pabellón nacional en el Registro Global.

Se conoció que próximamente otros países se unirán a la nueva iniciativa para hacer frente a la Pesca INDNR y compartirán la información de sus embarcaciones a disposición del Registro Mundial.

Panamá es uno de los primeros países de América Latina y el Caribe que ha ratificado el Acuerdo sobre medidas del Estado rector del puerto (Acuerdo MERP), el principal tratado internacional que tiene como fin hacer frente a la Pesca INDNR.

El sector pesquero y acuícola del istmo

Panamá es uno de los países con más alto consumo de pescado en América Latina y el Caribe, con un promedio de 13 kg por persona por año.

Actualmente, el 95% de la actividad pesquera de Panamá se desarrolla en aguas del Océano Pacífico y los productos más estratégicos son los pequeños pelágicos: anchoveta y arenque; el camarón marino, pescado de escama, atún y langosta espinosa.

De acuerdo a la FAO, el sector pesquero y el acuícola de Panamá tienen un amplio potencial para mejorar la seguridad alimentaria y los medios de vida de la población.

Panamá en la primera red contra la pesca ilegal de América Latina y el Caribe

Con el apoyo de FAO, Perú, Panamá, Costa Rica y Chile se han unido para establecer una red de intercambio de información y experiencias para hacer frente a la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada (INDNR).

La Red de Intercambio de información y experiencias entre países de América Latina para Prevenir, Desalentar y Eliminar la Pesca INDNR, conformada por las autoridades vinculadas a la pesca de cada uno de estos países, es un espacio que permitirá intercambiar información de manera oportuna para tomar decisiones más certeras para combatir la Pesca INDNR y promoverá un espacio de intercambio de información para hacer frente a la Pesca INDNR en sinergia con los Instrumentos Internacionales y las Herramientas complementarias como el Registro Mundial.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus