Acodeco pide a farmacias aplicar descuentos por tiempo 'limitado'

Actualizado
  • 16/11/2017 16:45
Creado
  • 16/11/2017 16:45
La Acodeco ha establecido que una promoción no puede durar más de tres meses y se deben colocar letreros para informar a los consumidores 

El administrador de la Autoridad del Protección al Consumidor Acodeco y Defensa de la Competencia (Acodeco), Oscar García, solicitó a las empresas de farmacias que se dedican a la venta de medicamentos acogerse a las leyes que rigen en Panamá sobre las promociones y ofertas de sus productos y descuentos a los jubilados.

En declaraciones a La Estrella de Panamá, García señaló que los descuentos en los medicamentos que promocionan las empresas de farmacias deben aplicarse por tiempo "limitado", de lo contrario se estaría incurriendo en una competencia desleal.

"Las ofertas deben tener una fecha de inicio y una de terminación. No pueden ser de forma indefinida, porque ya no sería promoción sino el precio regular de los medicamentos y tendrían que notificarlo a los consumidores”, expresó.

García dijo que "si estos comercios desean tener precios más bajos, que lo hagan, ya que es parte de la libre competencia, pero que no lo califiquen de promoción".

“No se puede tener una promoción todo el tiempo porque sería una contradicción. Para que un descuento sea considerado como tal se tiene que hacer sobre el precio regular”, afirmó.

El administrador de Acodeco también señaló que hay que separar el descuento de los jubilados, de lo que sería el de una promoción, ya que ese es un derecho permanente del 20% que se debe aplicar sobre el precio regular del medicamento.

García agregó, además, que las promociones permanentes son una forma en que se puede eludir eventualmente el descuento a los jubilados.

Los descuentos especiales a los jubilados están establecidos en la Ley 6 de 1987, sobre beneficios a jubilados a pensionados y tercera edad, modificada por la Ley 18 de 1989, la Ley 15 de 1992, la Ley 37 de 2001, la Ley 14 de 2003, la Ley 51 de 2005 y la Ley 30 de 2008.

Según García, la Acodeco ha establecido como criterio que una promoción no puede durar más de tres meses, y posteriormente se puede volver a activar. También es importante que se coloquen los letreros de promoción y de publicidad con la fecha de inicio y de finalización para que el consumidor esté enterado.

“Una empresa o farmacia puede hacer ofertas y descuentos por encima de las que indica la ley, pero lo debe hacer como una política de ellos y no como una promoción. Las promociones tienen que tener una duración limitada en el tiempo. No se puede tener una promoción durante todo el año ”, puntualizó el administrador de la Acodeco.

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