Panamá adelanta detalles para el TLC y otros acuerdos con China

Actualizado
  • 17/11/2017 08:26
Creado
  • 17/11/2017 08:26
Ambas partes anuncian el inicio del estudio conjunto de factibilidad para un Tratado de Libre Comercio (TLC)

Como parte de la agenda de la visita del presidente panameño, Juan Carlos Varela, al país asiático los gobiernos de Panamá y China firmarán alrededor de 20 acuerdos de cooperación en diversa áreas de interés bilateral.

Estos acuerdos están en las trasnporte, intercambio comercial, áreas de aviación, de cooperación marítima, turismo, seguridad y visado.

El presidente Varela, inauguró la embajada de Panamá en el país asiático y adelnató que se está evaluando la ubicación de al menos otras dos sedes diplomáticas en otras ciudades del país asiático, según informó un comunicado de prensa de la Cancillería de Panamá.

Entre los compromisos a pactar:

El Gobierno panameño observará estrictamente el principio de una Sola China, se opondrá decididamente a cualquier actividad que atente contra este principio y apoyará activamente el proceso de la reunificación pacífica de esta nación.

Ambas partes (Panamá y China) deliberarán y construirán de manera conjunta “la Franja y la Ruta” y disfrutarán de sus logros que representarán beneficios para sus pueblos.

Anuncian el inicio del estudio conjunto de factibilidad para un Tratado de Libre Comercio (TLC). Ambas partes deciden firmar un Acuerdo sobre Transporte Marítimo entre los dos gobiernos.

El Gobierno chino apoya a las empresas chinas a participar en la construcción infraestructural de Panamá, anima a las instituciones financieras chinas a establecer sucursales en Panamá y saluda la ampliación de la exportación panameña a China.

La Parte china aprueba a Panamá como destino de grupos turísticos chinos y está dispuesta a fortalecer la cooperación con la Parte panameña en materia de aviación civil.

La parte china respeta la neutralidad permanente de los servicios del Canal de Panamá y reconoce el papel constructivo que juega Panamá en la arena internacional y regional.

La parte panameña, con una participación activa en la construcción del Foro China-CELAC, impulsará la cooperación entre China y América Latina y el Caribe en su conjunto y contribuirá a que la Asociación de Cooperación Integral entre China y la región, caracterizada por la igualdad, beneficio mutuo y desarrollo compartido, alcance nuevas alturas.

Ambos mandatarios presencian la firma de más de 10 instrumentos de cooperación sobre la construcción conjunta de “la Franja y la Ruta”, economía y comercio, inversiones, transporte marítimo, asuntos ferroviarios, recursos humanos, parques industriales, agricultura, inspección de calidad y cuarentena, aviación civil y turismo, entre otras áreas.

El Presidente Varela extiende una cordial invitación al Presidente Xi Jinping para efectuar cuanto antes una Visita de Estado a la República de Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus