Temas Especiales

29 de Nov de 2020

Economía

Oscar Lasso es el nuevo  presidente de la UNPYME

El profesional del derecho y  el periodismo asumirá el cargo para el  venidero año 2018

Oscar Lasso es el nuevo  presidente de la UNPYME
Lasso Altamiranda será el reemplazo de Franklin Martínez en la presidencia.

En las elecciones celebradas  ayer miércoles 22 de noviembre, Oscar Lasso fue elegido por mayoría de votos para ocupar el importante cargo, junto a su equipo de trabajo, cargo que ejercerá según los estatutos en el venidero año 2018.

En la votación, celebrada en la ciudad de Panamá, de un total de 38 miembros habilitados para ejercer ese derecho, fueron emitidos 38 votos, de los cuales 27 fueron favorables a la nómina 'Fortalízate', y uno en blanco, siendo así con dicho resulatado ganadora la nómina de Lasso para dirigir los destinos de la UNPYME para el año 2018.

Lasso Altamiranda será el reemplazo de Franklin Martínez en la presidencia de UNPYME.

El resultado acredita al periodista y abogado como regente de la UNPYME, quien estará  acompañado en la Junta Rirectiva  por Edgar Duberli Escobar (Vicepresidente), Silvia Pérez Selva (Tesorería), Djurdica Kuntich (Secretaría), Sofía Garzón (Fiscalía) y Rosa Ríos y Carlos Rojas (Vocales).

La Comisión Electoral estuvo conformada por Romina Ávila Iturralde, Lisbeth Mojica, Saturnino Jaime Rodríguez y Javier Fuentes Serrano. Lasso

Oscar Lasso ocupará la presidencia de UNPYME en el periodo 2018

Altamiranda, como presidente electo dijo: "UNPYME es el 'gremio ideal' para aglutinar personas que contribuyan activamente con la empleomanía, que generen ingresos para el fisco mediante tributación, ávidas de conocimiento, necesitadas de orientación, pero sobre todo, que han entendido mediante el autoempleo la forma organizada del sustento diario, con el compromiso que otorga ser el dueño de tu empleo y de otras familias en beneficio de la colectividad".

Agregó que la presentación de proyectos dirigidos ante organismos internacionales de cooperación para el desarrollo sostenible con operaciones en la geografía mundial como la Comunidad Económica de la Unión Europea, la Agencia Alemana-GIZ, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) vinculados con el Centro Regional de Promoción de la MYPIME CENPROMYPE quien como coordinador dirija fondos a través de AMPYME como ente Público, lo que le permite a UNPYME constituirse como brazo ejecutor ante la Mesa de emprendimiento nacional, promovida por el Órgano Ejecutivo en la firma del Pacto Nacional por el Emprendimiento con todos los integrantes del ecosistema.

De esta manera Lasso, de vasta experiecia en la rama del cooperativismo, al haber ocupado importantes ocupaciones  dentro de estas actividades, asumirá el  máximo cargo de la nueva Junta Directiva de UNPYME, junto a su equipo de trabajo, cuyo reto, según el lema de su nómina  conlleva a la fortalización de dicho organismo.

Lasso es licenciado tanto en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Latina de Panamá (ULAP), como en Comunicación Social, con especialidad en periodismo, en la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT), además de  maestrías tanto en Docencia Superior como en Periodismo Digital de la Universidad de Panamá. 
En cuanto a su desempeño en UNPYME,  mediante elección gremial fue escogido en el año  2016 como secretario de fiscalización y asuntos jurídicos de la Junta Directiva de la Unión Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas (UNPyME),  que pertenece al Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), desde donde ejerció ese cargo con gran dedicación y esmero. 
Designado a la Junta de Conciliación y Decisión del Ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL) como representante del sector empleador por la Unión Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas UNPyME; afiliada al Consejo Nacional de la Empresa Privada CONEP.
Ocupa desde el año 2010 el cargo de Delegado en la Cooperativa de Servicios Múltiples San Antonio CACSA RL, organización financiera debidamente constituida y avalada por el Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP).  Fungió labor como vocal y coordinador de la Junta Capitular de Ave. Cuba en los años 2013 y 2014, respectivamente.
En cuanto a los servicios como profesional del Derecho y Ciencias Políticas ejerce profesionalmente representaciones jurídicas de clientes naturales y no naturales en casos determinados, así como en los procesos judiciales y administrativos ocasionados o sufridos por ella. 
También asesora en materias jurídicas con conocimientos en diversas áreas de la legislación (Penal, laboral, comercial, administrativo, tributaria, entre otras).
En cuanto a los servicios como profesional Comunicador Social actualmente practica profesionalmente como Productor y Director en el Programa Deportivo Radial SPORTS MACHINE PANAMA en el Emporio Radial Ancón (2015-Actualidad).
Otros medios que presto servicios son: Gran Cadena Radial La Exitosa (2009-2014), La Estrella de Panamá (2007 y 2008), Radio Panamá (2006 al 2008), El Siglo (1991 a 1992 y 2001 al 2004), Radio Cadena Millenium (RCM Canal 21) 1999 al 2005, Televisora Nacional (Canal 2) 1994 hasta el 1999, Telemetro (Canal 13) 1993 hasta 1994, KW Continente (1992 y 1993).
Brindó labores complementarias de Comunicación Social en entidades gubernamentales, cívicas, deportivas y privadas: Federación Panameña de Béisbol (1998-2000), Ministerio de Asuntos del Canal (2002-2004), Facultades de las Ciencias de la Salud en la Universidad de Panamá (2006-2009), Federación Panameña de Tenis (2006-2009) Juegos Deportivos Centroamericanos, celebrados en Panamá 2010, Club Kiwanis de Panamá (2015-2017).