Aprueban en Consejo de Gabinete proyecto de delito contra la Hacienda Nacional

Actualizado
  • 02/12/2017 10:31
Creado
  • 02/12/2017 10:31
El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, presentará la propuesta en el próximo período de la Asamblea Nacional.

Tras varios meses de debate, el Consejo de Gabinete aprobó en sesión extraordinaria un proyecto presentado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que busca proteger el sistema financiero del país.

Se trata del proyecto de ley que adiciona el capítulo XII “Delitos contra la Hacienda Nacional”, al título VII del Código Penal, que comprende los artículos 288-G, 288-H, 288-I, 288-J y 288-K y dicta otras disposiciones”.

Consejo de Gabinete aprueba proyecto presentado por @MEFPANAMA que busca proteger el sistema financiero del país. pic.twitter.com/o6UkZn7kv8

— Presidencia Panamá (@PresidenciaPma) 2 de diciembre de 2017

En el proyecto de ley, que será presentado en el próximo período de la Asamblea Nacional por el titular del MEF, Dulcidio De La Guardia, se incluye la defraudación fiscal en el Código Penal a fin de evitar que el sistema financiero sea usado para el blanqueo de dinero.

En la iniciativa se estipulan sanciones de dos a cinco años y multa de hasta 10 veces el importe defraudado a las personas que en beneficio propio o de un tercero, con la intención de defraudar a la Hacienda Nacional, simule, oculte, omita, falsee o engañe en la determinación de una obligación tributaria para dejar de pagar en todo en parte los tributos.

También señala que se considerará defraudación fiscal cuando en un período fiscal el monto defraudado sea igual o superior a $300,000.

El proyecto de ley establece que se eximirá de pena a quien pague el monto de la obligación tributaria defraudada y sus accesorios formales en forma incondicional y total, antes de la sentencia de primera instancia.

Este beneficio se otorgará por una sola vez por cada persona natural o jurídica.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus