La Estrella de Panamá
Panamá,25º

17 de Oct de 2019

Economía

SBP: "Panamá cuenta actualmente con un sistema bancario fortalecido"

La Superintendencia de Bancos de Panamá hizo pública hoy una nota de prensa en la que se pronuncia sobre el caso Odebrecht

Mira el comunicado completo aquí.

La Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) afirmó hoy sábado 2 de diciembre que "Panamá cuenta actualmente con un sistema bancario fortalecido", por un lado, debido al marco legal y regulatorio que se ha desarrollado a profundidad en los últimos años.

A través de un documento oficial, la SBP recalca que una vez conocidos los hechos sobre diversos contratos firmados con la constructora brasileña Odebrecht en Panamá, se "efectuó inspecciones especiales a fin de verificar los sistemas de prevención y control en diversos bancos del sistema".

"Desde ese momento nos hemos mantenido colaborando de manera proactiva y transparente con las autoridades competentes dentro de lo previsto por el marco legal", informó la entidad.

Sin embargo, contrastó la SBP en dicha nota de prensa, teniendo en cuenta que los flujos transaccionales bancarios cuestionados del Grupo Odebrecht, y de otras empresas en Panamá, ocurrieron principalmente entre 2008 y 2014 "ningún ente supervisor o autoridad judicial a nivel global pudo detectar que las actuaciones del Grupo Odebrecht se apartaban de la ley y que, a la vez, vulneraban a ciertos actores de los sistemas financieros globales".

El órgano fiscalizador trajo a colación la aprobación de la Ley 23 de abril de 2015 y las 13 regulaciones relacionadas a procesos de debida diligencia, para resaltar el fortalecimiento del sistema bancario.

"También hemos fortalecido nuestra fuerza laboral especializada, incrementado(sic) en un 171% el recurso humano en el área de supervisión de prevención y brindando capacitaciones técnicas en forma continua con la colaboración de organismos internacionales", detalló la SBP.