Inclusión de Panamá en la lista negra es una acción 'discriminatoria', CCIAP

Actualizado
  • 05/12/2017 16:50
Creado
  • 05/12/2017 16:50
Este martes, durante una reunión en Bruselas, los ministros de Economía y Finanzas de los países que integran la Unión Europea, incluyeron a Panamá en la primera lista negra  

Para la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), la inclusión de Panamá en la lista negra de paraísos fiscales, es una acción 'discriminatoria' que carece de justificación y que empaña la reputación del país.

Así lo expresó este martes a través de un comunicado, asegurando que el hecho se da cuando el país ha transitado con pasos importantes en materia de colaboración internacional, suscribiendo acuerdos que "garantizan la transparencia de nuestro sistema", fortaleciendo el sistema legal, regulatorio e institucional al adoptar normas para prevenir el blanqueo de capitales.

Desde el gremio empresarial,  aconsejan al Gobierno Nacional no adoptar  "ninguna otra medida de cumplimiento para con estos países u organismos internacionales, hasta que este tipo de medidas cesen y se reconozcan los pasos significativos tomados por Panamá".

EXIGENCIA

El mayor gremio privado del país, exige la exclusión inmediata de Panamá en la lista, para evitar un ambiente de incertidumbre, zozobra y frustración a nivel nacional, agregando que la OCDE está al tanto de los esfuerzos realizados y planificados a futuro.

Por otra parte, el mayor gremio privado del país, exige la exclusión inmediata de Panamá de la lista, para evitar un ambiente de incertidumbre, zozobra y frustración a nivel nacional, agregando que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), está al tanto de los esfuerzos realizados y planificados a futuro.

Este martes, durante una reunión en Bruselas, los ministros de Economía y Finanzas de los países que integran la Unión Europea (UE), incluyeron a Panamá en la primera lista negra.

La lista de la UE de paraísos fiscales está compuesta por 17 países como Samoa Americana, Bahréin, Barbados, Granada, Guam, Corea del Sur, Macao, Islas Marshall, Mongolia, Namibia, Palau, Panamá, Samoa, Santa Lucía, Trinidad y Tobago, Túnez y Emiratos Árabes Unidos (EAU).

En marzo de 2017, Isabel de Saint Malo, canciller de la República, visitó la sede la la Unión Europea para dar a conocer los avances en materia de transparencia y lucha contra la evasión fiscal.

Por otra parte, Panamá  suscribió acuerdos  como la Convención Multilateral Mutua (MAC), la adhesión al Marco Inclusivo del Proyecto OCDE/G20 de lucha contra la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios, además de realizar cambios en la legislación como la Ley N° 52 que establece que las sociedades panameñas con negocios internacionales deben mantener registros contables en el territorio panameño.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus