Comisión de Salario Mínimo entra mañana en sesión permanente

Actualizado
  • 11/12/2017 13:12
Creado
  • 11/12/2017 13:12
El Consejo Nacional de Trabajadores Organizados manifestó su interés en lograr un consenso con el sector empresarial

La Comisión Nacional de Salario Mínimo entra mañana martes en sesión permanente hasta el viernes 15 con la finalidad de alcanzar un acuerdo para establecer el piso salarial en el sector privado y que debe empezar a regir desde el 1 de enero.

La Comisión la integran el sector obrero, el empresarial y el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), éste último como mediador.

El Consejo Nacional de Trabajadores Organizados(Conato) manifestó su deseo de alcanzar un consenso con el sector empresarial y al mismo tiempo indicó su preocupación por el escenario de la mesa de diálogo, en vista que considera que el sector empresarial ni el gobierno tienen interés en lograr un acuerdo.

En caso de que ambos sectores (obrero y empresarial) no logren un consenso, le tocará al Gobierno definir el salario mínimo.

Salario mínimo en Panamá

En Panamá, el primer salario mínimo se registró el 1 de enero de 1960. En esa ocasión se dividió el país en dos regiones y cada una tenía un salario mínimo distinto. La Región 1 era conformada por las ciudades con más de 20,000 habitantes y tenía un salario de 40 centésimos de dólar la hora. La Región 2 la integraban las ciudades de menos de 20,000 habitantes y tenía un salario de 25 centésimos de dólar la hora. Desde 1960, se han realizado 15 acuerdos de salario mínimo. El último ajuste, que se aprobó en diciembre de 2015 para 2016 y 2017, fue del 8,5 % y elevó el salario mínimo más alto de la historia: $677,04.

Con el tiempo, la estructura del salario mínimo se ha complicado. De una estructura inicial en 1960 muy sencilla, dentro de la cual se establecía básicamente dos salarios mínimos, con el tiempo se ha pasado a una estructura compleja basada en tres pilares. El primero, el salario mínimo por región; segundo, el salario mínimo por actividad económica y el tercero, el salario mínimo por tamaño de empresa.

El objetivo central de una política de salario mínimo se enmarca dentro del ámbito social, específicamente en la protección y el fortalecimiento del poder adquisitivo de los trabajadores que devengan los menores ingresos, de forma que se constituya en un instrumento de redistribución del ingreso y reducción de la pobreza.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus