Bitcoin, la moneda de Internet que va acaparando más terreno

Actualizado
  • 11/12/2017 12:53
Creado
  • 11/12/2017 12:53
Esta nueva moneda es una divisa electrónica descentralizada,  que  sirve para intercambiar bienes y servicios.

Estamos en un mundo de constante evolución donde la tecnología cada vez va a avanzando a pasos gigantescos. Antes se utilizaban trueques para pagar un bien, luego se crearon monedas al punto que cada potencia maneja su propia divisa.

Hoy en día existe una moneda especial, que funciona de manera electrónica, se trata del Bitcoin, que no es más que la evolución del dinero en papel sin la necesidad de confiar en terceras partes.

Esta moneda se origina a inicios del siglo XXI, específicamente en el 2009 cuando su creador, Satoshi Nakamoto, pseudónimo de una o varias personas, decidió lanzar una moneda electrónica cuya peculiaridad es que sólo servía para realizar operaciones dentro de la Red de redes.

Esta nueva moneda virtual e intangible. Es decir que no se puede tocar en ninguna de sus formas como ocurre con el resto de las monedas como el euro o dólar, pero lo que sí se puede hacer con ella es utilizarla como un medio de pago de la misma forma que lo hacemos con el resto del dinero que comúnmente utilizamos.

Funcionamiento

El Bitcoin, es considerado un medio de pago muy económico con comisiones voluntarias a los tres centésimos. Las transacciones son como el dinero en efectivo e irreversibles. Los pagos se pueden realizar únicamente vía Internet online de manera anónima y no censurables. Como pasó con Wikeleaks, que era su única fuente de financiación.

Al igual que ocurre con el dinero que tenemos en nuestros bancos las Bitcoin aumentan o disminuyen de nuestra cuenta personal de acuerdo con lo que hagamos en nuestros ingresos o gastos.

En Bitcoin el control lo realizan, de forma indirecta mediante sus transacciones, los propios usuarios a través de los intercambios P2P (Peer to Peer o Punto a Punto). Esta estructura P2P y la falta de control imposibilita que cualquier autoridad manipule su valor o provoque inflación produciendo más cantidad.

De hecho, su producción y valor se basa en la ley de la oferta y la demanda. Otro detalle interesante es que Bitcoin tiene un límite fijado de 21 millones de monedas, que se alcanzará en 2030.

El precio del Bitcoin se sitúa, euro arriba o abajo, entorno a los 475 euros (a 13 de febrero de 2014), aunque este valor no es ni mucho menos estable ya que Bitcoim está catalogada como la moneda más inestable del mercado de divisas.

Para operar con Bitcoim, la persona interesada tiene que descargarte alguna de las aplicaciones disponibles, para ello hay múltiples alternativas para cualquier sistema operativo, ya sea de escritorio o móvil como iOS o Android (MultiBit o Bitcoin Wallet, son sólo algunas opciones).

Con ellas puedes crear tu monedero, que cuenta con una clave privada asociada a una clave pública para realizar las operaciones. Gracias a ellas, los Bitcoin no se pueden falsificar y se garantizan las transacciones de usuario a usuario de forma segura.

¿Cómo conseguir Bitcoin?

Existen tres maneras de conseguir o comprar esta moneda virtual. La primera y más sencilla, es accediendo a alguno de los mercados de Bitcoin como MtGox o Bitcoin.com, que permiten intercambiar dinero convencional como el euros o dólares por Bitcoin.

Otra forma es el intercambio de bienes con otros usuarios, es decir, la compra/venta de toda la vida pero pagando con Bitcoins.

La última, y más extraña, es la “minería”. Esta práctica consiste en utilizar parte de los recursos de nuestro ordenador en la resolución de problemas matemáticos extremadamente complejos a cambio de Bitcoins.

Actualmente unas 25,000 personas realizan esta tarea y se generan unos 25 Bitcoins cada 10 minutos, por lo que esta práctica para conseguir divisa virtual cada vez es más complicada, a no ser que pertenezcas a alguna de las colonias de mineros que circulan por la red.

¿Es Bitcoin legal?

La legalidad de Bitcoin es sencilla de resumir “Bitcoin es legal en aquel lugar que la acepten como medio de pago en una transacción”, así de fácil y sencillo. Al estar fuera de control de cualquier institución existe un vacío legal sobre ella.

Al tratarse de transacciones anónimas y cifradas entre dos usuarios, están libres de cualquier comisión o impuesto.

El lado oscuro de Bitcoin

La descentralización y el anonimato, han convertido a Bitcoin en el medio de pago preferido para las transacciones fraudulentas como es el caso de la compraventa del blanqueo de capitales. Además es el medio de pago “oficial” de los bajos fondos de Internet.

Esto ha hecho instituciones gubernamentales como la brigada de delitos económicos de Estados Unidos que quieran poner en marcha medidas reguladoras para las operaciones de esta nueva moneda.

Pero no todo no todos los usos son prohibidos, actualmente Wordpress, permite pagar en su tienda con Bitcoins y están muy próximos los primeros cajeros automáticos que funcionan con esta moneda virtual.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus