La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Economía

Acodeco informa sobre precios detectados del guandú

Durante este mes la demanda se triplica respecto al resto de los meses del año

Acodeco informa sobre precios detectados del guandú

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) informó los resultados de un estudio de mercado relativo a los precios del guandú en el área de la ciudad de Panamá, el guandú “fresco” de origen nacional o importado, se ofrece a un precio mínimo de B/.2.20 y un máximo de B/.8.57 la libra.

El guandú pre-cocido (enlatado) se comercializa en los supermercados investigados a un precio mínimo de B/.0.77 y un máximo de B/.1.80, la unidad envasada. El guandú con leche de coco se oferta a un precio mínimo de B/.0.98 y un máximo de B/.2.45.

La transformación de los datos anteriores del guandú pre cocido escurrido (libre de líquido) expresado en libras netas correspondidas oscila entre B/.1.30 y B/.4.51 la libra. La libra neta de El guandú con leche de coco se oferta a un precio mínimo de B/.1.66 y un máximo de B/.5.65 la libra.

Para determinar esos precios del guandú, en sus distintas presentaciones y marcas se investigó durante la primera semana del presente mes, mediante la técnica de muestreo no probabilístico accidental, a los agentes económicos que incluyen este producto en su oferta de víveres compuesta por algunos supermercados y mercados populares, para establecer el precio por libra del guandú pre-cocido (enlatado), se extrajo el componente líquido del envase con lo que se obtuvo el peso, y precio de la leguminosa comparable con el precio por libra del guandú fresco de producción exclusivamente nacional.

El guandú se ofrece en el mercado panameño, durante todo el año en su modalidad fresco o pre-cocido (enlatado) en agua o con leche de coco añadida.

Durante el mes de diciembre para las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, la demanda se triplica respecto al resto de los meses del año.