Contratación será moderada a marzo de 2018

Actualizado
  • 13/12/2017 01:01
Creado
  • 13/12/2017 01:01
Una encuesta de la reclutadora ManpowerGroup reveló que 13% de los empleadores planea un incremento en su planilla de trabajadores

Los empleadores panameños reportan planes de contratación moderados para el primer trimestre de 2018, así se extrae de la Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup entregada ayer por el grupo.

Con 13% de los empleadores pronosticando un incremento en sus niveles de contratación, 7% anticipando una disminución, 78% esperando mantenerse igual y 2% que no sabe, la encuesta es de +6% una vez realizado el ajuste estacional.

Al comparar los resultados con el trimestre anterior, no se registran cambios en los planes de contratación, pero al compararle con el año pasado hay una disminución de dos puntos porcentuales, informó ManpowerGroup en conferencia.

PROYECCIÓN

El mercado laboral más fuerte se anticipa en el sector servicios

Las empresas grandes nuevamente lideran el ritmo de contratación con una expectativa neta de empleo de +17%, incrementando cinco puntos porcentuales en comparación trimestral, sin embargo debilitada por seis puntos porcentuales en comparación anual.

Los planes de contratación más fuertes se reportan en la ciudad de Panamá, con una Expectativa Neta de Empleo de +8%. Empleadores en la región de occidente prevén un mercado laboral modesto con +4%, con una disminución de cuatro puntos porcentuales en comparación con el trimestre pasado, y de seis puntos porcentuales en comparación con el año anterior.

Los empleadores en la región de Colón reportan +3% y la expectativa con ajuste estacional más débil de +1% se reporta en el centro.

Con base en el pronóstico Ariel Ayala, gerente de Desarrollo de Negocios de ManpowerGroup, considera que se registrará un incremento moderado en las plantillas laborales para los próximos tres meses.

‘Se espera que en Panamá el negocio se acelere en algún momento del próximo año con las diversas licitaciones que se han llevado a cabo, como el cuarto puente que cruza el Canal de Panamá, la Línea 3 del Metro, la construcción de la prisión de Colón y los puertos de cruceros, entre otros proyectos. Mientras tanto, los empleadores anticipan un aumento en las plantillas laborales en cuatro de los seis sectores de la industria durante el próximo trimestre', afirmó.

El mercado laboral más fuerte se anticipa en el sector servicios, donde los empleadores reportan una expectativa neta de empleo favorable de +15%, una vez realizado el ajuste estacional.

Los empleadores en el sector transportes y comunicaciones reportan planes de contratación optimistas de +9%, con un incremento de 5 puntos porcentuales en comparación con el trimestre pasado, agricultura, pesca, minería extracción y comercio reportan intensiones de contratación ligeras con +8% y +5% respectivamente.

Manufactura y construcción con intenciones de contratación inestables reportan las Expectativas más débiles para los primeros tres meses de 2018 con -1% y -4% respectivamente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus