La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Economía

Avanza 93% la construcción de planta de generación eléctrica en Colón

Mediante un reporte a noviembre, AES Panamá informó que el proyecto se aproxima a concluir varias fases fundamentales de la construcción

La construcción física de la obra inició en mayo de 2016. Durante la primera palada el presidente Juan Carlos Varela, directivos de AES Panamá y autoridades de Colón se dieron cita.

La construcción de la planta de generación eléctrica a base de gas natural de AES Colón registra un de 93% de avance, informó la empresa a través de un reporte de actividadeshasta noviembre.

Según el documento,  febrero de 2017 marcó un hito significativo del proyecto con la llegada de los dos primeros generadores, abriendo paso a la llegada de las turbinas y la instalación de los generadores.

Para Miguel Bolinaga, presidente ejecutivo de AES Panamá mediante el proyecto "hemos evolucionado enormemente y siento orgullo de informarles que estamos muy cerca de concluir varias fases fundamentales de la construcción, luego de haber completado el tramo de la línea de transmisión desde la subestación Cristóbal hasta la subestación Santa Rita".

La planta -dijo- ha sido de gran interés nacional e internacional tanto para ministros de Estado, organizaciones no gubernamentales, empresas aliadas, diversos medios de comunicación, así como también para el Administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano; y por supuesto para el presidente de la República, Juan Carlos Varela, quien se mostró muy complacido con el avance de esta importante obra en su visita del 28 de septiembre.

Por otro lado, la planta AES Changuinola cumplió cinco años libres de incidentes con pérdida de tiempo (LTI). Además, luego de su inauguración en diciembre de 2016, la Estación Hidrobiológica de Changuinola ha despertado el interés de estudiantes de diferentes colegios, de la Universidad Tecnológica de Panamá y la Universidad Nacional de Panamá quienes la han conocido y aprendido más sobre la biodiversidad del área y el funcionamiento de este proyecto en el que hasta el momento seis estudiantes han realizado sus prácticas profesionales.

Otro punto de orgullo para el ejecutivo es que este año, una vez más, la empresa fue seleccionada como un gran lugar para trabajar y así lo reconoció el Great Place To Work Institute Centroamérica & Caribe, el cual les otorgó dos premios: el tercer lugar como una de las mejores empresas para trabajar, entre todas las empresas del país; y el sexto lugar entre todas las empresas de Centroamérica y el Caribe. Además, la AES Panamá obstenta el primer lugar de las mejores empresas para trabajar en el ranking de compañías entre 100 y 1,000 empleados en Panamá, aunque no se otorgó un premio en esa categoría.

En mayo, Fitch Ratings mejoró la calificación crediticia, tanto internacional como nacional, de AES Panamá S.R.L. colocándola de nuevo en la categoría Grado de Inversión, asignándole una nueva calificación de BBB-.

Este año AES Panamá entregó dividendos por unos de $70 millones a sus socios, la República de Panamá (en un 50.4%), The AES Corporation (en un 49.1%) y más de 100 socios minoritarios (es su mayoría ex-trabajadores del IRHE, en un 0.5%), estableciendo un record como el segundo dividendo más alto en un año, desde que se constituyó la empresa en 1999. En los 19 años que han transcurrido desde la llegada de AES a Panamá, ha entregado al Estado panameño un total de $600 millones en pagos de dividendos e impuestos.

En materia ambiental, la empresa también se destacó durante el 2017. En octubre, el proyecto AES Colón recibió el galardón de “Buenas Prácticas Ambientales en Obras de Construcción” que otorga la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC). Además a nivel de calidad, destaca el ejecutivo que luego de superar con éxito las evaluaciones correspondientes, AES Complejo Centroamérica logró la recomendación por parte de auditores externos para la Certificación de su Sistema de Gestión de Activos, bajo la norma ISO 55001: 2014.

El directivo reconoció mediante el escrito la gestión del equipo de Bayano por las coordinaciones del PADE, que cada vez es mejor e involucra a más stakeholders de la empresa y de la zona, manteniendo la armonía. En el tema de responsabilidad social, la compañía ha hecho mucho, mediante la participación en el Día Nacional de la Reforestación.

Así mismo, llevaron a niños colonenses en riesgo social a diversas actividades que les ayudarán a mirar el mundo desde otra perspectiva, como lo fue la experiencia de viajar en el tren. Además de que también los niños de Bayano pudieron conocer y aprender más sobre biodiversidad en el Biomuseo.