La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Economía

Más de 900 mil personas visitaron el Canal en 2017

Entre el Centro de Visitantes de Miraflores (CVM) y el Centro de Observación del Atlántico (COA), el Canal recibió 951,393 visitantes

Durante el año fiscal 2017, el Centro de Visitantes de Miraflores (CVM) superó por 19 mil visitas la cifra del 2016. Foto del buque neopanamax número 500 en transitar por las esclusas del Canal; tomada por Eduardo Grimaldo.

Un total de 951,393 personas visitaron el Canal de Panamá durante el Año Fiscal (AF) 2017, que cerró el pasado 30 de septiembre.

Según cifras oficiales, 806,507 recorrieron el Centro de Visitantes de Miraflores (CVM). Mientras que, 144,886 asistieron al Centro de Observación del Atlántico (COA).

De acuerdo con la gerente de Marca, turismo y eventos del Canal de Panamá, Irma Vergara, se clausuró el centro de visitas de Gatún durante este año fiscal, debido a la ampliación del Canal.

Sin embargo, esto tuvo un impacto mínimo sobre la cifra total. "El Canal es el principal icono diferenciador de nuestro país en el mundo. Estos centros de visitantes son una parada obligada para todo turista que llega al país", dice Vergara.

Solo en octubre y noviembre del año fiscal 2018, añadió la gerente, el CVM recibió a 126,970 visitantes. Además, a principios del año entrante, se espera obtener los resultados de un plan maestro de turismo para el Canal durante los próximos 20 años.

El aporte económico que representan los visitantes de la maravilla arquitectónica equivale a dos o tres tránsitos marítimos, calcula Vergara. "El turismo es un área que el Canal quisiera explotar aún más. Hay un potencial enorme y este es el inicio de algo que todavía puede ser más grande", concluye la fuente oficial.