La Estrella de Panamá
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17 de Oct de 2019

Economía

Las empresas ahora optan por los 'smart services' para ir a la nube

Las compañías buscan servicios inteligentes que les ahorren costos, pues los servicios deben adaptarse al tamaño y necesidades del negocio

Hacer una transición verdaderamente inteligente no debe dispar el presupuesto.

Entre los años 2011 y 2015 la industria de servicios tecnológicos creció un aproximado de 7%, lo que representa $32 mil millones, según se desprende de un estudio realizado por la TSIA (Technology Services Industry Association).

El estudio de TSIA sirvió para que grandes empresas como GBM reafirmara su compromiso con sus clientes mediante el respaldo de sus ochos centros de datos, ya que hoy día los dueños de empresas han notado que sus equipos tecnológicos –computadoras, impresoras, teléfono Vo/IP, etc– están obsoletos, por lo que piensa que una migración a la nube será muy

Pero Fernando Jurado, gerente regional de Managed Services de GBM, comentó a La Estrella de Panamá algunos tips para que los negocios hagan una transición inteligente sin que se le dispare el presupuesto.

Hoy las compañías, de cualquier tamaño, optan por los servicios inteligentes o “smart services”, que les permiten mantener los costos estables al mismo tiempo que agregan valor a los diferentes procesos de la empresa.

¿Qué son los “smart services”? “Son servicios que se adaptan a las necesidades tecnológicas específicas de cada empresa. Pueden ser desde computadoras nuevas en modalidad de servicio, conexión de redes, almacenamiento de datos en la nube, así como el mantenimiento, el personal de apoyo, la capacitación, el monitoreo, el respaldo, la instalación, el soporte y la administración”, comentó Jurado.

Las opciones son muy variadas y van de acuerdo a lo que se necesita. Si la compañía requiere que sus servicios en web e información estén disponibles 24/7 sin importar, por ejemplo, un desastre natural como un terremoto o un huracán, con los Smart Services se puede lograr. Es tal la variedad de servicios que se pueden enmarcar en la oferta Smart que la idea es que las compañías se concentren en su negocio y no en las necesidades específicas de áreas como IT.

“En GBM tenemos una infraestructura de ocho data centers, que se conectan entre cada uno de los países en que operamos gracias a GBM Cloud; y a nivel global a través de la red mundial de IBM Bluemix, Microsoft Azure y otros. Esto nos permite la redundancia de los sistemas y, por ende, esa continuidad del negocio que muchas empresas necesitan; claro, bajo los estándares de seguridad más modernos. GBM Cloud es líder en soluciones de nube híbrida en la región”, comentó el gerente regional de Managed Services de GBM.

¿Y el apoyo a los usuarios internos de la compañía? La modalidad “Smart Desk” permite apoyar a los usuarios 24/7, en cualquier parte del mundo donde se encuentren, sin tener que esperar a que los horarios se alineen o estar de vuelta en su oficina.

Finalmente, dijo, la pregunta que ronda la cabeza de los empresarios es ¿y el costo?

“Pensamos en soluciones que sean accesibles, para que la empresa no deba invertir en pasivos que pierden valor constantemente, pero sí invertir en servicios que les adicionen valor a sus negocios, en lugar de restarlos”, afirmó Fernando Jurado.

Seguridad y disponibilidad
Otra exigencia actual del mercado es la seguridad. Los datos de los usuarios y los actuales peligros a los que se enfrentan las compañías es uno de los motivos por los cuales buscan la experiencia de proveedores como GBM.

“Nadie quiere que los datos de sus clientes y usuarios caigan en las manos equivocadas; inclusive, muchos países ya están preparando legislaciones estrictas que exijan a las empresas muchos más cuidados”, comentó Rene Van Hoorde, gerente general de GBM, “y justamente en GBM somos especialistas y contamos con certificaciones internacionales que atienden el tema de seguridad”.

De esta forma, las empresas ahora pueden aspirar a cambiar su modelo de negocio para que sea más inteligente, más amigable con sus colaboradores y más productivo de cara a sus clientes.