Nuevo gerente de la Zona Libre destaca logros en 4 meses de su gestión

Actualizado
  • 28/12/2017 21:16
Creado
  • 28/12/2017 21:16
En cuatro meses se participó "exitosamente" en Expocruz, Bolivia; en la Feria Internacional de la Habana (FIHAV); y Ferias y encuentros empresariales en Uruguay y Paraguay

Elevar el nivel de competitividad y el mejoramiento de la imagen de la Zona Libre de Colón (ZLC), la más grande de América, se encuentran entre los principales logros de su nuevo gerente, Manuel Grimaldo, informó hoy la administración del emporio comercial.

Grimaldo declaró a los periodistas que "sentar las bases para elevar el nivel de competitividad de la Zona Libre de Colón, fue la dinámica de trabajo que ejecuté en los cuatro meses de mi gestión".

Adelantó en ese sentido que con la finalidad de buscar nuevas alternativas para hacer negocios desde la ZLC, expertos locales y extranjeros trabajan en la creación de la plataforma adecuada para hacer negocios vía electrónica, ya que "hacia allá es el rumbo que debe seguir la Zona Libre para expandir su comercio".

También señaló que a través de la Dirección de Mercadeo se invitó a más empresarios de la zona franca para que participaran de las ferias internacionales.

Detalló que en cuatro meses se participó "exitosamente" en Expocruz, Bolivia; en la Feria Internacional de la Habana (FIHAV); y Ferias y encuentros empresariales en Uruguay y Paraguay; "consiguiendo ventas por varios millones de balboas e importantes cierres de ventas".

El gerente de la ZLC manifestó que estas misiones internacionales han tenido como objetivo atraer nuevas inversiones y compradores.

Otro proyecto al que se le dio inicio en los primeros cuatro meses de gestión del nuevo gerente es el del mejoramiento de la imagen de la Zona Libre a través de la señalización y demarcación de sus calles, y el mantenimiento y limpieza de áreas verdes con la Alcaldía de la ciudad caribeña de Colón.

"Tener una nueva imagen es fundamental para incrementar la atracción de compradores e inversionistas; si queremos que vengan más compradores debemos ofrecerles una Zona Libre atractiva, donde den ganas de comprar y regresar", remarcó Grimaldo.

Además, mencionó que recientemente Zona Libre conformó el Comité Institucional para Prevenir el Blanqueo de Capitales en cumplimiento de la Ley 23 del 27 de abril de 2015, que adopta medidas para prevenir este delito, la financiación del terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva, entre otras medidas.

Otro avance es la realización del primer censo empresarial, que permitirá a principios de 2018 contabilizar de manera más fehaciente la cantidad de empresas, tipo de actividad y empleos que genera la Zona Libre.

Grimaldo reveló que de agosto a diciembre de 2017 se registraron 22 nuevas empresas usuarias y 16 representadas, lo que constituye "otro indicador tangible para la Zona Libre".

Igualmente, dijo estar complacido de que se completara la plataforma logística de la zona franca con el inicio de vuelos de transporte de carga comercial e internacional por la compañía Transporte Aéreo de Carga del Caribe (TAECA) en el Aeropuerto Enrique A. Jiménez, ubicado en Colón y que ofrece vuelos hacia Ciudad de Panamá y otros destinos.

La ZLC, fundada en 1952, alberga unas 3.000 empresas, de las que varias decenas cerraron a principio de 2016. En 2015, sus ingresos disminuyeron un 7,6 %, en 2014 un 12,3 % y en 2013 un 10,9%.

En el primer semestre de 2017 tuvo un movimiento comercial de 9.968 millones de dólares, un 5 % más de aumento en comparación con igual periodo de 2016.

La deuda de importadores venezolano, cercana a los 600 millones de dólares según datos oficiales, y un arancel extraordinario que aplica Colombia a las reexportaciones de calzados y textiles, a lo que se ha sumado la desaceleración de la economía china, afectan el desempeño de la zona franca.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus