Desfile de las Mil Polleras impactará de manera positiva la economía nacional

Actualizado
  • 04/01/2018 15:16
Creado
  • 04/01/2018 15:16
Según estimaciones del Ministro de Turismo, la Península de Azuero recibirá una inyección aproximada de $220 millones 

El próximo 13 de enero será un día de color y tradición. Con 109 delegaciones y más de 15mil 'empolleradas', el Desfile de las Mil Polleras se vislumbra como un evento de gran participación que impactará de manera positiva la economía nacional.

Gustavo Him, ministro de Turismo, explicó que el área de Azuero recibirá una inyección aproximada de $200 millones con las más de 220 mil personas que se movilizarán desde el inicio hasta la culminación del evento.

"Sabemos que será un evento que impactará la economía de Los Santos y de toda la región", destacó, mencionando que la ocupación hotelera se encuentra al 100% de su capacidad y que para la organización del encuentro, la ATP contempló un presupuesto de $150 mil más los costos en materia de seguridad.

Destacó que con la realización del desfile, anualmente se impulsa la labor de los artesanos que confeccionan los trajes típicos, describiéndolos como los verdaderos ganadores del evento.

Toda la indumentaria folclórica consta de joyas  tradicionales como el cabestrillo, los zarcillos, el tapa hueso, los broches, el escapulario, la cadena chata, el guachapalí, la cadena solitaria, el brasalete, la cadena bruja, la cadena salomónica y la mosqueta, además del tradicional tembleque y los moños (peinados)  adecuados que acompañen la armonía del traje.

Para Him, el atuendo típico nacional que ha sido ganador de premios en certámenes internacionales, es el rostro de Panamá.

El evento iniciará a la 1 de la tarde, con el despliegue de la alfombra roja, como un espacio para lucir la vestimenta típica y proyectar el atuendo a nivel internacional.

Contará con la participación de los hermanos Samy y Sandra Sandoval, como abanderados, además de diversas presentaciones típicas para exaltar la cultura y el folclore nacional.

un rostro

Para Him, el atuendo típico nacional que ha sido ganador de premios en certámenes internacionales, es el rostro de Panamá.

En el desfile, podrán participar polleras montunas (pollera montuna Santeña, pollera montuna Veragüense, pollera montuna Ocueña, pollera montuna Antonera, pollera montuna Chorrerana), vestidos de faena (Basquiña Santeña, Chiricana, Coclesana, Camisolas, Chambras), polleras regionales (pollera blanca de Cañitas, pollera blanca de letín Bordado, pollera blanca de Organza, pollera Tiriada, pollera de Coquitos o Telas Trabajadas, pollera regional de Gala de Chepo, pollera Regional de Gala Ocueña, pollera Regional de Gala Veragüense, polleras Darienitas, polleras de Colón) y polleras de gala (pollera Marcada o Punto de Cruz, pollera Zurcida, pollera Zurcida - Calada, pollera Zurcida - Calada y Bordada, pollera Bordada, pollera Sombreada, pollera Sombreada - Calada, pollera Sombreada - Calada y Bordada).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus