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20 de Oct de 2020

Economía

Innovaciones de Acodeco para el año de 2018

A finales del año 2017 la Acodeco a disposición de los ciudadanos el tablero de quejas,

Desde hace más de un año venimos promoviendo a través de nuestras redes sociales que la innovación es nuestro nuevo estilo. Eso lo decimos porque hemos estado realizando esfuerzos por aumentar la inmediatez con los consumidores, apoyados en las posibilidades que nos ofrece la tecnología.

En este orden de ideas, ponemos a disposición de nuestros usuarios la descarga del app Acodeco para quienes tengan un teléfono inteligente. Lo anterior nos llevó a valorar la pertinencia que aquéllos usuarios que por alguna razón prefirieran no descargar el APP pudieran seguir teniendo la posibilidad de presentar sus denuncias. Quienes entren a nuestra página www.acodeco.gob.pa, desde sus celulares, lo primero que verán es una pantalla que replica el app para hacer denuncias pero que no necesita ser descargada ni instalada, aunque seguimos promoviendo que esto se haga.

A finales del año 2017 también pusimos a disposición de los ciudadanos nuestro tablero de quejas, donde casi que en tiempo real se pueden observar las empresas que han sido sancionadas por la Acodeco, el monto y razón de dichas multas.

La innovación institucional en el 2018 también viene con una presencia renovada de nuestro personal de Educación al Consumidor, a través de la Unidad Móvil de Capacitación (UMC), que permitirá contar con una mejor infraestructura para atender al público en ferias a lo largo y ancho del país, con la posibilidad de poder mostrarles en vivo cuáles son algunas de los avances tecnológicos con lo que cuenta la Acodeco, arrancando con las ferias de Boquete y Ocú. Te invitamos a que visites nuestra UMC.

Para el año 2018 que recién ha iniciado, también nos hemos propuesto iniciar con el proceso de virtualización de los servicios que brinda Acodeco. En concreto, y atendiendo lo que podemos decir es un clamor ciudadano, tenemos programado poder habilitar la presentación de quejas remotas (sin tener que asistir físicamente a nuestras oficinas) en al menos 3 tipos de quejas: beneficios para las personas de las tercera edad y jubilados, beneficios para las personas con discapacidad, y quejas sobre historial de crédito. En este sentido, se unirían estos procesos al que tenemos actualmente en línea sobre validación de incremento en el precio final de las viviendas por aumentos en el costo de los materiales de construcción.

Esta es nuestra forma de estar más alcance de la sociedad que requiere de servicios cada vez más ágiles, donde se superen las limitaciones propias de la atención física (falta de estacionamientos, tiempo de espera para ser atendidos, entre otras), y que los consumidores sientan que siempre estamos a su disposición sin importar el lugar donde se encuentren.

Además de la eficiencia inherente en este tipo de avances, esto también genera transparencia porque permitirá ver el estado actual de los diferentes procesos que se hayan iniciado, sin tener que llamar o apersonarse para obtener información al respecto. Tenemos otros planes en perspectiva, pero esos los abordaremos en futuras entregas. ¡Que el año 2018 sea uno de mucha salud y satisfacciones para todos!

ADMINISTRADOR GENERAL – ACODECO