AUZLC preocupada por inundaciones

Actualizado
  • 18/01/2018 01:00
Creado
  • 18/01/2018 01:00
La presidente de la AUZLC, Usha Mayani, considera que ‘debe existir un plan a corto plazo para evitar las inundaciones o controlarlas

Luego de que a mediados de diciembre de 2017, las principales calles de la ciudad de Colón quedaron anegadas, producto de la fuerte lluvia, los desechos de los trabajos de la renovación urbana de Colón y la basura mal depositada, la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón (AUZLC) advirtió que debe existir un plan a corto plazo para evitar las inundaciones o controlarlas.

La presidente de la AUZLC, Usha Mayani, considera que ‘debe existir un plan a corto plazo para evitar las inundaciones o controlarlas en caso de que se presenten; por su parte la solución a largo plazo debe contemplar medidas para recuperar paulatinamente los manglares y el ecosistema'.

La empresa indicó que ‘la situación, mantiene preocupados a los empresarios de la provincia quienes ya analizan los efectos que las anegaciones han dejado en el centro de la ciudad y en la Zona Libre'.

Según estudios científicos consultados por Mayani es probable que, dentro de cincuenta años, áreas como la ciudad de Colón, Cristóbal, Arco Iris, France Field y Coco Solo deban ser evacuadas debido a las inundaciones, y que dentro de 100 años terminen sumergidas totalmente bajo el nivel del mar.

Ante la posibilidad de que muchos comercios deban cerrar sus puertas y aún más viviendas resulten afectadas, la empresaria enfatiza que ‘el desarrollo de Colón debe ir de la mano con la protección del ambiente ya que, sin eso, no puede haber crecimiento, sólo destrucción.'

Además de las posibles repercusiones de las inundaciones, los analistas e incluso Mayani ya habían alertado que durante el 2018 la actividad comercial de la Zona Libre de Colón seguiría su desacelaración.

Con base en cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República, hasta octubre de 2017 la actividad comercial en la ZLC se situó en $16,341 millones de dólares, representando una disminución de 2.4% al compararle con los diez primeros meses del 2016, cuando el intercambio comercial alcanzó los $16,735 millones.

Previamente, Mayani comentó que ‘con una desaceleración del 1.2%, con tasas de impuestos desactualizados, con los aranceles que Colombia ha impuesto a Panamá y cuyas medidas de retorsión el Gobierno aún no ha aplicado, con la recesión económica global y el aumento del salario mínimo, el 2018 se proyecta como un año de muchos retos. Como empresarios vaticinamos que muchas empresas dentro y fuera de la zona franca, no podrán sobrevivir al primer trimestre del año, en donde el aumento del costo de vida y de las operaciones será percibido tanto por trabajadores como empresarios'.

Históricamente, Colón es la segunda provincia que más aporta al Producto Interno Bruto. Se estima que provee al país $3 mil millones y que recibe aproximadamente $200 millones en inversión, es decir 15% menos de su aporte.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus