27 de Sep de 2022

Economía

Frente frío provoca baja en la captura de peces en Bocas del Toro

Los pescadores aseguran que durante la semana del 15 al 20 de enero de 2018, cayó mucha lluvia, además de que había oleaje alto, brisa noreste y mucha corriente

Frente frío provoca baja en la captura de peces en Bocas del Toro
Algunos de los recursos capturados son: sierra (macarela), jurel, pargo, barracuda y revoltura.

El frente frío que afecta a varios países de Centroamérica y el Caribe sigue jugándole una mala pasada a los pescadores en la provincia de Bocas del Toro, con una baja en las capturas.

Un informe de la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (Ospesca), denominado Impacto sobre la pesca y la acuicultura, destaca que del 15 al 20 de enero de 2018, los factores que incidieron negativamente en las capturas son: mucha lluvia, oleaje alto, brisa noreste y mucha corriente.

No obstante, el informe que carece de datos estadísticos señala que pese a que en la semana analizada había luna nueva -asociada a períodos de excelente pesca-, los agremiados en la Cooperativa de pescadores Bocatoreños esperan que en la semana de 22 al 27 de enero mejore el tiempo y la captura o producción de pescado también.

Del lunes al sábado analizado, la Ospesca informó que algunas de las variedades capturadas son: sierra (macarela), jurel, pargo, barracuda y revoltura.

Al comparar lo ocurrido la semana pasada con lo ocurrido en la semana del 16 al 21 de enero de 2017, la Ospesca informó que "esa semana el tiempo mejoro y con él la pesca, ya que ha llovido poco por la noche y se han tenido días de sol, desde hace tres días el mar ha disminuido la altura de sus oleajes; si todo sigue así, mejorará mucho la pesca".

"Las capturas dadas para esa semana del año pasado fueron: sierra, jureles, así como una mezcla de diferentes clases de pescado", según Ospesca.