Panamá espera que UE ‘se retracte' y la retire de lista de paraísos fiscales

Actualizado
  • 23/01/2018 01:02
Creado
  • 23/01/2018 01:02
Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea adoptaron el 5 de diciembre de 2017 la primera lista negra de paraísos fiscales

Panamá espera que la Unión Europea ‘se retracte esta semana' de haberla incluido en su lista negra de paraísos fiscales y retire su nombre de la misma tras la reunión del Ecofin (Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea) de mañana, informaron a la agencia EFE fuentes de la Cancillería de ese país.

‘Panamá fue incluida por una falta de información que tenía la UE respecto a uno de los regímenes de Panamá', dijeron las mismas fuentes, que aseguran que las dudas comunitarias respecto a su sistema fiscal ‘ya han sido aclaradas en las últimas semanas'.

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea adoptaron el 5 de diciembre de 2017 la primera lista negra de paraísos fiscales del club comunitario, en la que se incluyeron 17 países y jurisdicciones.

Panamá no ha modificado su sistema fiscal desde entonces, sino que ‘ha activado esfuerzos técnicos, diplomáticos y políticos para explicar a la UE en qué consiste' uno de los regímenes fiscales puesto en duda por el club comunitario, y ha explicado las acciones que el país ‘podría emprender para la revisión de ese régimen', señalaron fuentes de la Cancillería.

Además de Panamá, la UE tiene previsto sacar de su lista de paraísos fiscales a Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Barbados, Granada, Macao, Mongolia y Túnez.

La decisión llega después de que esos países hayan presentado ‘compromisos de alto nivel político' que ya ‘han sido analizados', señalaron fuentes comunitarias.

Esos Estados pasarán así a la conocida como lista gris, que incluye a aquellas jurisdicciones que no cooperan en materia de fiscalidad con la Unión Europea, pero que se han comprometido a tomar medidas para corregir esta situación.

Los ministros de Economía y Finanzas de los Veintiocho tienen previsto dar luz verde al cambio como punto sin discusión en el consejo que se celebra mañana en Bruselas.

Esa modificación significará que sólo quedarán nueve países en la lista de paraísos fiscales: Samoa Americana, Baréin, Guam, Islas Marshall, Namibia, Palaos, Samoa, Santa Lucía y Trinidad y Tobago.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus