Unas 700 empresas de América, Europa y Asia estarán en la Expocomer 2018

Actualizado
  • 26/01/2018 11:44
Creado
  • 26/01/2018 11:44
La feria comercial se desarrollará del 28 de febrero al 3 de marzo próximo, en el Centro de Convenciones Atlapa.

Unas 700 empresas de más de 20 países de América, Europa y Asia confirmaron su participación en la próxima edición de Expocomer, una feria que lleva 36 años de estar realizándose en Panamá y es considerado como “la vitrina del comercio mundial”.

Así lo informó Jorge García Icaza, presidente de la Comisión Organizadora de Expocomer 2018, quien además destacó que los empresarios acuden a este evento comercial con el fin de presentar desde líneas de alimentos y productos textiles hasta tecnología de punta y equipo pesado.

Para Inocencio Galindo De Obarrio, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), Expocomer es la plataforma ideal para que las empresas fortalezcan sus negocios y promuevan el intercambio comercial entre los sectores empresariales de más de 20 países que se darán cita por espacio de cuatro días en esta exhibición multisectorial.

“A pesar de la difícil situación económica por la que están pasando muchos países, Expocomer sigue siendo más que un evento país, puesto que, ha sido un gran generador de aportes a la economía local, de manera directa e indirecta en muchas direcciones, así como una herramienta valiosa que genera negocios e intercambio comercial entre sus participantes. Estamos seguro de que, este año, la feria será exitosa para todos los participantes”, sostuvo Galindo De Obarrio.

Como novedad, añadió de García Icaza, para este año se realizará la primera Rueda Nacional de Negocios como un incentivo para potenciar las exportaciones panameñas que deseen incursionar en otros mercados.

“La rueda de negocios (en alianza estratégica con el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), a través de la Dirección Nacional de Promociones de Exportaciones y PROINVEX) se hará paralelo en el marco de Expocomer, por ser esta exposición una plataforma para ampliar y establecer contactos de negocios”, señaló García Icaza.

En este sentido, Néstor González, ministro de Comercio e Industrias encargado, dijo que la institución confirma su respaldo a Expocomer 2018, que se ha consolidado como la plataforma internacional por excelencia que promueve el intercambio comercial entre países, generando oportunidades de negocios que se traducen en aportes significativos al desarrollo económico de Panamá.

“Estamos muy optimistas porque este año el Ministerio de Comercio e Industrias y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá unen esfuerzos para la realización de la primera rueda de negocios nacional, ofreciendo a los exportadores panameños oportunidades concretas de negocios con los compradores internacionales que se darán cita en esta vitrina comercial”, dijo González.

La Expocomer, que hasta la fecha tiene un 85% de su área de exhibición vendida, se desarrollará del 28 de febrero al 3 de marzo próximo, en el Centro de Convenciones Atlapa.

Países participantes

Expocomer 2018 cuenta, a la fecha con 550 módulos que concentrarán a más de 700 empresas de Belice, Bélgica, Brasil, China, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Indonesia, Corea, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, Singapur, Taiwán, Turquía y Venezuela. Singapur y Belice forman parte, por primera vez, como expositores.

Los países que participan de la feria multisectorial serán distribuidos en los 16 pabellones con los que se cuenta hasta el momento, en los cuales empresarios, compradores y visitantes podrán apreciar una diversa gama de productos y servicios.

Uno de los pabellones más numeroso es de la República Popular de China, que este año contará con una representación de 160 módulos de exhibición con productos y servicios variados.

Eventos paralelos

Además, el gremio empresarial en alianza estratégica con el MICI a través la Dirección Nacional de Promoción de Exportaciones y la Agencia de Promoción de Inversiones (Proinvez) realizarán la 1ra. Rueda Nacional de Negocios Expocomer, que tiene como objetivo apoyar a los exportadores panameños para que tengan la oportunidad de hacer contactos de negocios con los compradores internacionales que año tras año se captan a través de la feria, el miércoles 28 de febrero de 9:00 a.m. a 12:00 p.m. en el Teatro La Huaca de Atlapa.

También se efectuará la VI Rueda Internacional de Negocios entre expositores para que hagan transacciones con compradores nacionales e internacionales, que participan mediante diferentes misiones comerciales como de El Salvador, Honduras, Costa Rica, México, Perú y Colombia, quienes han confirmado su participación, en horario de 2:00 p.m. a 8:00 p.m. el 28 de febrero.

Se espera la participación de una delegación de 120 compradores internacionales en estas Ruedas de Negocios, aparte de los que normalmente visitan el área de exhibición.

Sumado a lo anterior, por 12 años consecutivos, la CCIAP y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) otorgarán el Premio Nacional a la Innovación Empresarial. Este galardón se entrega a panameños o empresas nacionales emprendedoras e innovadoras que se destacan por sus actividades comerciales y/o industriales. El acto tendrá lugar el 1 de marzo a las 7:00 p.m. en el Teatro La Huaca de Atlapa.

También el viernes 2 de marzo a las 9:00 a.m. en el Hotel Sheraton, se efectuará el Foro de Negocios, denominado “El Futuro de Panamá es Ahora”, que contará con la participación del expositor internacional y exembajador de El Salvador en Washington, René León Rodríguez.

Asimismo, la CCIAP desarrollará el primer Networking de este año en el marco de Expocomer, el día 2 de marzo, a las 2:00 p.m. en el Teatro La Huaca. En este evento las empresas miembros tendrán la oportunidad de exponer sus productos y servicios en un espacio de mesa compartida.

Horario

La inauguración de Expocomer será a las 11:00 a.m. del miércoles 28 de febrero en el Teatro Anayansi de Atlapa, con la presencia de personalidades locales e internacionales.

El horario de entrada a la exhibición para expositores es de 1:00 p.m. a 9:00 p.m., durante los 4 días de la feria, para expositores y compradores. El sábado 3 de marzo, el público en general mayor de 18 años puede entrar a la feria. Los boletos de entrada se pueden adquirir en la taquilla del evento.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus