Temas Especiales

27 de Jun de 2022

Economía

Panamá será ‘hub' de arbitraje de talla mundial

La ubicación, la conectividad, la infraestructura y la ley arbitral favorecen su instalación, dijo el presidente de la ICC Internacional, Alexis Mourre

Panamá será ‘hub' de arbitraje de talla mundial
Los centros de arbitraje permiten la solución de conflictos y promueven el turismo.

‘Estamos trabajando para que Panamá sea un hub en materia arbitral. Panamá puede convertirse en un hub de arbitraje y competir con Miami, Nueva York o Singapure (que tienen centros de arbitraje). Tenemos todas las ventajas y la actitud positiva', señaló Esteban López presidente de ICC Panamá, quien adelantó que se están buscando a todos los actores en materia arbitral.

Conferencia sobre arbitraje

El ICC PANARB 2018 se realiza cada dos años en Panamá. Esta cuarta edición del evento tiene como finalidad presentar los avances del arbitraje en América Latina y el mundo.

Cuenta con la participación de más de 40 expertos en esta materia arbitral, entre los que se encuentran autoridades, abogados en ejercicio, asesores corporativos, árbitros, académicos y profesionales. Además de 25 expositores internacionales con amplia experiencia y 20 especialistas panameños. ‘Dada la importancia del arbitraje como justicia efectiva y oportuna, promovemos esta oportunidad formativa con el objeto de generar un espacio adicional para la especialización y actualización de árbitros y abogados practicantes, lo que fortalece el desarrollo del arbitraje en Panamá y redunda en beneficio de la promoción de Panamá como sede preferida de procesos arbitrales', señaló la presidenta de la Comisión de Arbitraje & ADR de ICC Panamá, Miriam Figueroa.

López se refirió al tema en el marco de la inauguración de la cuarta edición de ICC PANARB 2018, un evento arbitral que se realiza con la finalidad de presentar los avances del arbitraje en América Latina y el mundo y que contó con la participación del presidente de la Corte Internacional de Arbitraje de ICC, Alexis Mourre.

En declaraciones a la prensa local, Mourre consideró a Panamá como un país con gran potencial para convertirse en un ‘hub de arbitraje', de talla internacional.

‘Panamá está muy bien ubicado, tiene buena conectividad, tiene buenas infraestructuras y una buena ley arbitral buena. Creo que hay una conciencia por parte del gobierno de la importancia del arbitraje (...) el apoyo que le da el gobierno de Panamá al arbitraje es un indicativo de que el arbitraje se va a desarrolla aún más en Panamá; y estoy seguro de que vamos a ver muchos más arbitraje internacionales con sede en Panamá', expresó el presidente de ICC.

La ICC es la organización mundial de las empresas cuya misión es fomentar la apertura del comercio y la inversión internacional, así como ayudar a las empresas a enfrentarse a los retos y las oportunidades que surgen con la globalización.

El ministro de la Presiden | cia, Álvaro Alemán, por su parte, mencionó el papel que juegan los arbitrajes para la solución de conflictos y los beneficios que trae para los países. Destacó que se trata de un método alterno que permite la solución rápida y eficaz de los diferentes conflictos, pero que a su vez da importancia al país y puede ser un motor para impulsar el turismo de negocios en los países donde se instalan.

‘Los centros de arbitraje promueven el turismo de negocios, porque en la medida en que un país se convierte en un centro internacional de arbitraje van a venir abogados, peritos, las personas que participan en el arbitraje, además de que jurídicamente le conviene al país posicionarse como un centro internacional de arbitraje porque en ese orden de ideas el país gana prestigio en cuanto a su estructura jurídica, mecanismo y facilidades que ofrece el país para el tema de arbitraje', expresó.

Las áreas que más buscan el arbitraje en Panamá es el comercio internacional y el sector de la construcción, señaló Alemán.

La ICC, principal centro de arbitraje del mundo, es la institución líder mundial en resolución de controversias.

La Corte recibe casi 1,000 nuevas solicitudes de arbitraje por año, provenientes de todo el mundo. En el 2016 se fijaron, unas 106 sedes de arbitraje distintas y fungieron como árbitros unas 1,411 personas de 76 nacionalidades.