La Estrella de Panamá
Panamá,25º

15 de Oct de 2019

Economía

MICI convoca al sector privado a inscribirse en plataforma para recibir incentivos

El Registro de la Industria Nacional (RIN) es un requisito previo para que las empresas puedan solicitar el Certificado de Fomento Industrial  y otros beneficios

Para registrarse, las empresas deben llenar el formulario de solicitud y adjuntar la documentación requerida integrada por documentos legales y técnicos

El viceministro de Comercio Interior e Industrias encargado, Eduardo Palacios, convocó a todas las empresas industriales y agroindustriales establecidas en el territorio nacional -que realicen procesos de transformación industrial- a inscribirse en el Registro de la Industria Nacional (RIN).

Explicó que RIN es una nueva plataforma creada por el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), con el objetivo de acogerse a los beneficios y recibir los incentivos de la Ley 25 también conocida como ley de fomento industrial.

De acuerdo con Palacios, el RIN, es un requisito previo para que las empresas puedan solicitar el Certificado de Fomento Industrial, así como otros beneficios tales como: el 3% como impuesto de importación a las materias primas, productos semielaborados o intermedios, maquinarias, equipos y repuestos, envases y empaques y demás insumos que entren en la composición o el proceso de elaboración de sus productos.

La deducción como gasto en la declaración de renta del primer año del 100% del impuesto sobre la transferencia de bienes corporales muebles y la prestación de servicios sobre las maquinarias, equipos y repuestos para estos, que sean utilizados en el proceso de transformación industrial de la industria alimentaria y/o no contribuyente; el régimen de arrastre de pérdidas; y regímenes de reintegro aduanero.

Para registrarse, las empresas deben llenar el formulario de solicitud y adjuntar la documentación requerida integrada por documentos legales y técnicos (aviso de operación, certificado de registro público, listado de maquinaria, insumos, materia prima, equipos, entre otros).

La documentación completa se entrega en el MICI -en cualquiera de sus oficinas a nivel nacional- para ser evaluada, a lo que prosigue una visita técnica con su debido informe, aprobación (o rechazo) por el Consejo Nacional de Política Industrial para culminar con la emisión de la resolución por parte de la Dirección General de Industria.

Según Palacios, RIN permitirá agilizar los trámites del sector industrial, al tiempo que permitirá contar con una base estadística de indicadores de medición que contribuirá a tomar decisiones referentes a las políticas a desarrollar en beneficio de la Industria en Panamá.

“Con el RIN contaremos con indicadores de medición en áreas prioritarias para verificar el incremento de la competitividad, las inversiones, así como el impacto del sector industrial o agroindustrial. De igual modo, consolidando la base estadística de la actividad industrial del país, podemos generar los controles correspondientes de las empresas que se acogen a los beneficios de este registro”,señaló Palacios.

El formulario se puede descargar en la página web del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).