La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Economía

Unos $150 millones se han entregado a jubilados en concepto de pago adeudado

El dinero corresponde a una parte de la paga extraordinaria que quedó sin cobrar entre 1972 y 1983, en plena dictadura militar

El presidente panameño Juan Carlos Varela.

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, informó hoy que se han entregado unos $150 millones en concepto de un bono adeudado a más de 150,000 jubilados, una deuda que el gobierno mantenía por más de 40 años.

El dinero corresponde a una parte de la paga extraordinaria que quedaron sin cobrar entre 1972 y 1983, en plena dictadura militar, más de 600,000 funcionarios, la mayoría de los cuales están jubilados actualmente.

La entrega de los 50,000 Certificados de Pago Negociable de la Segunda Partida del Décimo Tercer Mes (Cepadem) continuó hoy, que se suman a los 100,000 documentos expedidos. El mandatario resaltó que con la segunda programación masiva, se han entregado unos $150 millones que activan la economía nacional.

La administración estatal desembolsará en su totalidad unos $360 millones. "Este es un esfuerzo que ha hecho el Estado, que ha permitido recuperar más de $400 millones que ahora se le devuelven al pueblo a través de los Cepadem", señaló Varela.

El director de Programación de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Olmedo Arrocha, explicó que la segunda entrega de bonos continuará en distintos centros educativos de la capital panameña en un horario de 8:00 hora local (13:00 GMT) hasta las 16:00 (21:00 GMT).

Las autoridades han indicado que beneficiarios que cobran sus cheques por planilla recibirán el instrumento negociable en los centros de pago de la Caja de Seguro Social (CSS) los días 7, 8 y 9 de febrero, mientras que aquellos que no aparezcan en los listados tendrán que esperar la entrega a finales de febrero o marzo.

En Panamá la paga extraordinaria, que corresponde a un salario mensual y se conoce como Décimo Tercer Mes, se divide en tres tramos iguales y se cobra en abril, agosto y diciembre, tal y como lo estipula la ley.

En 1972, el régimen militar panameño decidió destinar la segunda partida del décimo a un programa de vivienda social del Banco Hipotecario Nacional y para reforzar los fondos de la Caja de Seguro Social.