La Estrella de Panamá
Panamá,25º

14 de Oct de 2019

Economía

Avanza proyecto de ley sobre escalafón para los veterinarios

El escalafón se fija en base a los años de servicio al gobierno o sector privado, y su finalidad es reconocer los estudios de especialidades

La Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el proyecto de ley 574, que modifica la Ley 5 de 24 de febrero de 1984, para crear el escalafón salarial para los médicos veterinarios del país.

El escalafón se fija en base a los años de servicio al gobierno o sector privado, y su finalidad es reconocer los estudios de especialidades, postgrado, maestrías y doctorados pactados con los médicos veterinarios, mediante los Decretos Ejecutivos 168 de 14 de octubre de 2014 y 232 de 13 de junio de 2016.

Ante el avance del proyecto, el presidente de la Asociación de Médicos Veterinarios, José Rolando Torres, dijo que Panamá ha trabajado en la erradicación de varias zoonosis por el bienestar humano.

Panamá ocupa uno de los primeros lugares en el continente en salubridad, con la erradicación del gusano barrenador, la rabia urbana y la casi erradicación de la rabia selvática.

No obstante, en 2011, la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) reveló un estudio en el que Panamá no sacó buenos resultados, ya que en ese momento la figura de los veterinarios administrativamente estaba atomizada; es decir, con funciones fraccionadas entre las dependencias y aún así no recibían una paga justa.

Otras debilidades identificadas fueron la incertidumbre laboral, una cadena de mando confusa, puestos técnicos sin definición y nombramientos sin concurso, formación continua y necesidad de un mayor número de personal capacitado, tanto en médicos como asistentes.