La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Economía

ZLC aplaude el aumento de aranceles a varios países, entre los que está Colombia

Desde el pasado 1 de febrero Panamá aumentó su arancel de importación a Colombia y otros países

La Zona Libre de Colón (ZLC) calificó como provechoso el aumento del arancel de importación a los países que no tiene un Tratado de Libre Comercio con Panamá, entre los que se encuentra Colombia.

Desde el 1 de febrero Panamá aumentó su arancel, medida que se estableció por el Decreto de Gabinete No. 01 del 10 de enero del 2018 y publicado en Gaceta Oficial N° 28445-C del 6 de febrero.

"Consideramos que esta medida protegerá y fortalecerá el comercio de reexportación de Panamá, área de desempeño de la Zona Libre de Colón (ZLC)  y estimulará el  establecimiento de aranceles justos", manifestaron en un comunicado la Asociación Usuarios de la ZLC.

El grupo cree que la medida es una oportunidad para promover la competitividad y así evaluar el abanico de oportunidades que tiene Panamá.

A la vez le exhortan al Gobierno Nacional a continuar con la revisión de aranceles, debido que están seguros que generarán relaciones comerciales internacionales de mutuo beneficio.

Las rosas, los claveles, los crisantemos, calas, astromerias y las gladiolas quedan al 30% del arancel, de igual forma las  pastillas, gomas azucaradas y bombones, entre otros productos.

Las mercancías proveniente de los países miembros del Subsistema de Integración Económica Centroamericana, de los Países de Menor Desarrollo Económico Relativo (PMDER), en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración  (Ecuador, Bolivia y Paraguay)  y de la Zona Libre de Colón quedan excluidas de la medida.