La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Economía

BID aprueba préstamo de $250 millones para mejorar la gestión del Idaan

El préstamo se desembolsará en el transcurso de seis años y tendrá un plazo de amortización de 24 años, con 6.5 años de gracia y una tasa de interés basada en LIBOR.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo por $250 millones para mejorar la gestión del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) y la optimización del sistema de producción y distribución de agua potable, informó el organismo internacional.

“Panamá emprenderá un programa para mejorar la calidad del servicio de agua potable a la población del área metropolitana de su ciudad capital con el apoyo de un préstamo por un monto de $250 millones aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”, comunicó el BID.

De acuerdo con la fuente, el programa contempla mejorar la gestión del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) y la optimización del sistema de producción y distribución de agua potable. El Gobierno de Panamá aportará un fondo de  $5.5 millones adicionales al programa, para un valor total de $255.5 millones.

"Se espera que, al momento de concluir el programa, en un período de seis años, cerca de 400 mil hogares cuenten con acceso mejorado a agua potable domiciliaria, y que el IDAAN reduzca el porcentaje de agua no contabilizada en las redes de distribución del área metropolitana del 50% al 30%. Además, se espera aumentar el índice de continuidad en el servicio de agua del 80% al 100% en el mismo periodo", señaló.

El préstamo del BID se desembolsará en el transcurso de seis años y tendrá un plazo de amortización de 24 años, con 6.5 años de gracia y una tasa de interés basada en LIBOR.

Según el comunicado, el apoyo del BID contempla el financiamiento de infraestructura que permita proveer un servicio adecuado en el suministro de agua potable y saneamiento. En relación a las pérdidas de agua (o Agua No Contabilizada ANC), Panamá tiene uno de los índices más altos de ANC en la región de América Latina y el Caribe.

"Para disminuir las pérdidas, es imprescindible que el IDAAN ejecute un programa de reducción de ANC incluyendo entre otros la implementación de un sistema de gestión de activos que permita desarrollar las actividades de operación y mantenimiento de la infraestructura de agua potable de manera integral", dijo el organismo.

Destacó que el programa también proveerá asistencia técnica al IDAAN mediante un plan integral de reingeniería de procesos y estructura de la entidad, la elaboración de un plan maestro del acueducto, estudios de prefactibilidad y diseños finales de obras y equipamiento para redes de conducción y distribución del agua en el área metropolitana de Ciudad de Panamá.

El programa busca además mejorar los procesos comerciales del IDAAN así como la atención a los clientes.

Explicó que la asistencia técnica indicada tendrá una duración de cinco años con una empresa internacional de primer nivel en gestión de agua con reconocidos resultados en el sector. La contratación de dicha empresa es el primer paso en la ejecución del proyecto, ya que entre las actividades a realizar por la empresa a ser contratada se encuentra la elaboración del plan maestro del acueducto, los diseños definitivos en las redes de distribución de agua potable, y el catastro de viviendas y usuarios de acueducto.

También contempla una serie de acciones de alto impacto que se llevarán adelante durante los primeros 18 meses de la asistencia técnica diseñadas a reducir pérdidas de agua y optimizar el desempeño del IDAAN, que incluye la instalación de medidores, reparación de fugas y bombas, cambios de válvulas e hidrantes, reparación en plantas de tratamiento de agua potable, manejo de presiones, rehabilitación de redes, y un programa de sensibilización a la población para reducción del consumo, entre otras medidas.

El proceso de selección de la referida empresa para la asistencia técnica se encuentra en proceso de evaluación de ofertas económicas esperando que se adjudique el contrato en marzo 2018. Dicha contratación se lleva adelante mediante un proceso competitivo y transparente bajo las políticas de adquisiciones del BID, que ha apoyado al IDAAN a lo largo del proceso de selección desde el inicio.