La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Economía

¿Existen oportunidades para los jóvenes en Panamá?

Al año 2016 existía un desempleo juvenil de 13.7%, es decir casi el 14% de los jóvenes económicamente activos no lograron insertarse al mercado laboral...

Panamá confronta, actualmente, una desaceleración en su economía la cual según las cifras preliminares de la Encuesta Continua de Hogares 2017, se ha acompañado de un aumento en el porcentaje de desocupados que ha pasado de 5.5% en el 2016 a 6.0% en el 2017. Aunque no se cuentan con las cifras 2017, al año 2016 existía un desempleo juvenil de 13.7%, es decir casi el 14% de los jóvenes económicamente activos no lograron insertarse al mercado laboral; cifra superior a la del año 2015 cuando fue de 13.1%. La anterior situación también se refleja en la región latinoamericana donde un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reveló que el desempleo juvenil en América Latina subió tres por ciento alcanzando un 18.3 % cuando antes era de 15.1%. Lo que evidencia que es un escenario que se repite en nuestros países.

Ante lo descrito, y como una herramienta de apoyo a la juventud, surge el Programa Nuevas Oportunidades de Empleo (New Employment Opportunities) conocido en Panamá como NEO – Panamá, que es una iniciativa NEO Regional, liderada por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) miembro del Grupo BID, el BID y la Fundación Internacional de la Juventud. NEO tiene como objetivo mejorar la calidad de la fuerza laboral y la empleabilidad de los jóvenes vulnerables de América Latina y el Caribe. NEO Panamá, es un proyecto piloto que se estableció a través de una alianza público-privada en la que empresas, gobierno y sociedad civil aportan recursos, conocimientos y capacidades para implementar soluciones de empleo juvenil, efectivas y sostenibles. El programa busca mejorar la articulación entre el sector productivo y el de formación para proporcionar a los jóvenes vulnerables las habilidades requeridas por el mercado de trabajo e incluirlos como un motor importante de desarrollo del país.

Actualmente, el Programa NEO Panamá ha logrado certificar bajo los estándares internacionales de calidad a 25 centros de orientación y formación, se ha certificado como Máster Facilitadores en Pasaporte para el Éxito a tres profesionales y se han capacitado a más de 45 profesionales lo cual les permite contar con una formación en las habilidades necesarias para tener éxito en la escuela, el trabajo y en la vida; se realizaron inventarios de ofertas de servicios públicos y privados en materia de empleabilidad y otros servicios de apoyo a los jóvenes, se elaboraron informes sobre la demanda del mercado laboral y la oferta formativa disponible en los sectores que abarca el proyecto NEO, se prepararon paquetes de referencias con los parámetros y estándares definidos por los paneles multidisciplinarios de cada sector para la adaptación curricular de cursos para el trabajo de corta duración (currículo y métodos de formación/evaluación).

Además, se lanzó la Plataforma Marca Tu Rumbo ( http://www.marcaturumbo.com.pa /), una plataforma digital que busca crear una conexión virtual entre el joven y las empresas, además que ofrece servicios de orientación educativa. Se busca fortalecer esa vinculación joven versus empresa y brindarles de forma gratuita un espacio donde puedan evaluar sus intereses y capacidades, informarse como acceder al mercado laboral y obtener información sobre cursos de formación disponibles. Además, facilita un registro para aquellos jóvenes que buscan empleo o pasantías y para aquellas empresas que deseen ofrecer una plaza laboral. Actualmente dicha plataforma ya cuenta con 36 empresas inscritas y más de 6 mil jóvenes registrados (62% mujeres y 38% hombres), que utilizan sus facilidades web o aplicación para móviles (app).

A pesar de que son esfuerzos muy recientes, las acciones de NEO logran impactar en la preparación de los jóvenes y la orientación que ellos reciben, que juntamente con el sitio virtual donde pueden vincularse con el sector productivo; representan un avance inmenso para la población joven que necesita de esas oportunidades. El facilitarse herramientas gratuitas y expresados en los términos que el joven reconoce, ayuda al mejor aprovechamiento de estas; e impacta en los niveles de productividad de ellos y del país, siendo el tema ‘educación' uno de los talones de Aquiles de la competitividad panameña que requiere del esfuerzo y acciones concretas de todos los ciudadanos.

ANALISTA DEL CENTRO NACIONAL DE COMPETITIVIDAD