Exportación a China: ¿la carreta delante de los bueyes?

Actualizado
  • 27/02/2018 01:00
Creado
  • 27/02/2018 01:00
Panamá espera exportar rubros marinos por más de $200 millones, al cierre de 2018; sin embargo, los pesqueros denuncian asfixia, piden cautela

En el marco de la apertura del mercado chino para la producción panameña, la pesca se perfila como uno de los rubros estrella, pero el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) reconoce que ‘la venta de productos panameños no va a suplir' la demanda de dicho mercado.

En un desayuno celebrado ayer en la ciudad capital, el ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Eduardo Enrique Carles, dijo que la expectativa que tiene Panamá este año ‘es recuperar el volumen del mercado chino, y que la pesca es el primer rubro que se tiene contemplado comercializar al gigante asiático'.

Asimismo, estimó que las primeras exportaciones panameñas hacia el mercado chino se harán en agosto de 2018 y estarían valoradas entre los $50 y $100 millones, en rubros agroindustriales y de acuicultura, principalmente.

Sin embargo, sus predicciones son más esperanzadoras para la pesca.

Al cierre de 2018, espera que las exportaciones pesqueras del país superen los $200 millones.

Si bien toda la producción del país no podría satisfacer la demanda de un mercado que supera los 1,300 millones de habitantes, los exportadores nacionales ponderaron la nueva oportunidad porque representa una nueva posibilidad de crecimiento.

Marvin Correa, director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Industria Pesquera Panameña (ANDELAIPP), indicó que habría que estudiar el alcance y beneficio de exportar especies provenientes de cultivo, tales como camarón, tilapia y cobia, teniendo al momento a Estados Unidos y a Europa como sus principales mercados.

‘Nosotros hemos adelantado, a través del MIDA, los aspectos técnicos; y el MICI está haciendo lo propio para poder acelerar la comercialización con China',

EDUARDO E. CARLES

MINISTRO DEL MIDA

Otro punto que destacó Correa es la tarea pendiente del gobierno de impulsar el sector garantizando la seguridad jurídica en las inversiones, una política nacional de pesca y acuicultura, inversión en investigación, desarrollo y tecnología.

En vez de lo anterior, Correa plantea que se ‘asfixia al pescador con la imposición de áreas prohibidas de pesca, veda y eliminación de artes de pesca sin sustento científico de ningún tipo'.

Por otro lado, Salvador Gutiérrez, presidente de la empresa Salva Mar, S.A., que lleva más de 16 años en el negocio de exportación de productos marinos, dijo que aunque Panamá ‘no tiene mucha oferta', ve como positiva la apertura de comercialización, ya que ‘es un mercado más para competir con otros países'.

Sin embargo, recomendó tener ‘mucho cuidado en no sobreexplotar el recurso, porque la pesca es un tesoro que hay que cuidar'.

El empresario, que ya tiene experiencia en la exportación de productos pesqueros al mercado asiático, dijo que ‘China es un mercado muy selectivo cuya demanda es de mucho valor unitario, de especies de pescado como pargo, manta rayas, y productos como huevos de pescado, buches, pieles y harinas de pescado, entre otros'.

EXPECTATIVA

El ministro Carles señaló que Panamá podrá comercializar sus productos en China a partir del segundo semestre de 2018.

Carles adelantó que el presidente de la República, Juan Carlos Varela, solicitó a los gobernantes chinos el permiso para comercializar algunos productos mientras se firma un tratado de libre comercio, cuyas negociaciones empezarán en marzo próximo.

‘Nosotros hemos adelantado los aspectos técnicos y el MICI está haciendo lo propio para acelerar la comercialización y que el sistema sanitario panameño sea certificado por cuarentena en el menor tiempo posible', dijo Carles.

El 24% de la exportación del país en 2017 correspondió a productos del mar.

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