30 de Nov de 2022

Economía

Más transacciones, menos clientes

El mercado de valores cerró el año con un aumento de 9.44% respecto al 2016, aun cuando la cantidad de clientes disminuyó en 27%

Las transacciones realizadas por las casas de valores establecidas en Panamá totalizaron $87,587 millones en 2017.

Esto refleja un aumento de 9.44% respecto al año 2016, reveló un informe de la Superintendencia de Mercado de Valores de Panamá (SMV).

En el año previo (2016), los montos transados sumaron $86,801 millones.

El 87.8% de esas transacciones se realizaron en el mercado internacional y el 12.2% en el mercado local.

Las mayores emisiones del año se dieron en el sector bancario, siendo los de mayor participación el Global Bank, el Banco de Costa Rica y Banistmo S.A. La empresa Altenergy, el sector energía, también realizó una emisión importante de bonos.

CARTERA ADMINISTRADA

El total de la cartera administrada ascendió a $31,824 millones, teniendo la casa de valores BG Valores el mayor porcentaje de participación en ese mercado, con 31.76%.

En cuanto a la cartera administrada por asesores de inversión, la mayor participación la tuvo US Asesores, con 34.45% del mercado.

SE CONTRAE LA CLIENTELA

Otro dato que arrojó el reporte fue la disminución del número de clientes en un 27%, que según la superintendente de la entidad, Marelissa Quintero, se explica por el impacto negativo de eventos puntuales ocurridos en el año 2016, como la publicación de Los Papeles de Panamá, que derivó en la investigación a la casa de valores Mossfon Asset Management y la reorganización de Balboa Securities por la inclusión de su principal accionista en la lista OFAC de Estados Unidos.

‘La publicidad adversa (de esos escándalos) impactó al país', reconoció la ejecutiva.

Hasta finales del año pasado, las casas de valores de Panamá contaban con 24,351 clientes, la mayoría latinoamericanos, entre ellos de Venezuela, Colombia y Argentina.

EMISIONES DE BONOS

En 2017 se reportaron emisiones por el orden de $4,133 millones, una cifra menor a la reportada en el año previo, que fue de $5,304 millones, la cifra más alta de los últimos cinco años. En ese momento, empresas estatales como Tocumen, S.A. emitieron bonos, sumados a la deuda corporativa emitida para financiar megaproyectos y centros comerciales, que sobrepasaban los $250 millones cada uno.

El economista Allan Corbett dice que no ve problemas con el monto porque considera que los ingresos que generen esos proyectos pueden pagar la deuda. Alertó, sin embargo, que el Estado debe ser garante de que esos intereses cubran la deuda y ‘vigilar' a quienes sean los administradores que estén frente a dichas empresas estatales.

En 2015 se emitieron bonos por $2,944 millones y en 2014, por $1,700 millones.