Temas Especiales

22 de Sep de 2020

Economía

Multa y tasa única morosa podrá ser pagada por e-Tax 2

A mediados del 2016, después de que estallara el escándalo Panama Papers, el gobierno anunció que la falta de pago de la tasa única por diez año

Los contribuyentes que tengan morosidad de diez años o tres periodos consecutivos en el pago de la tasa única anual para sociedades anónimas, estarán habilitados desde ahora para realizar el pago a través del sistema e-Tax 2 en la página web de la Dirección General de Ingresos.

A mediados del 2016, después de que estallara el escándalo Panama Papers, el gobierno anunció que la falta de pago de la tasa única por diez años consecutivos ocasionaría el retiro de dicha sociedad del Registro Público y su consideración como sociedad disuelta.

Luego, en octubre del mismo año, la Ley 52 dio un periodo de tres años para la suspensión de cualquier sociedad anónima en esta condición de morosidad, y una vez inscrita dicha suspensión, el usuario tendría dos años para reactivarla.

Posteriormente, con base en la Resolución N°201-5861 de noviembre del 2016, se estableció la multa de $1,000 en concepto de rehabilitación de sociedad adicional al pago de las tasas únicas vencidas.

La DGI aclaró que mientras el contribuyente no cancele la morosidad en concepto de tasa única y el pago de la multa de $1,000 por reactivación, estará imposibilitado para reclamar o ejercer cualquier derecho de acuerdo a lo indicado en el Código Fiscal.

La disposición empezó a regir a partir del pasado lunes 19 de marzo.