Avanza la transición a televisión abierta digital en Panamá

Actualizado
  • 02/04/2018 09:54
Creado
  • 02/04/2018 09:54
Las provincias de Colón, Panamá, Panamá Oeste cuentan con una cobertura del 93% y más del 62% de los hogares tienen acceso a contendido digital

Más del 62% de los hogares panameños tiene acceso a televisión abierta digital y alcanza una cobertura del 93% en las provincias de Colón, Panamá, Panamá Oeste, según informó la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) tras una sesión informativa con estudiantes y docentes de la Universidad del Istmo (UDI).

El avance reportado el domingo forma parte del proyecto de Televisión Digital Terrestre (TDT), que inició en 2011 y que consta de un total de cuatro etapas, de 18 meses cada una. Durante ese proceso se habrán apagones analógicos, que consisten en el cese de emisiones de señal de televisión analógica en áreas donde la señal digital tenga una penetración del 90% de los hogares.

Con la TDT los usuarios se benefician, al seleccionar sus contenidos favoritos en Alta Definición (o en HD como su siglas en inglés lo indican), y otros recursos como mejor calidad de imagen y sonido -totalmente gratis- los cuales no son posibles de recibir con la tecnología análoga. Además de que los servicios como el teletexto digital serán más visual y ofrecerá una guía electrónica de los programas que se están transmitiendo.

Al implementarse el TDT, los operadores y el Estado, también se benefician, ya que se optimiza o amplía el espectro radioeléctrico en el país.

Durante la reunión, los técnicos de la ASEP recordaron que a partir del próximo mes de julio, los televisores que se comercialicen en el istmo, deben contar con el sintonizador digital Digital Video Brodcasting Terrestrial (DVB-T) y aquellos televisores menores o iguales de 43 pulgadas que no cuenten con este sintonizador, los agentes económicos tendrán hasta el mes de diciembre de 2018 para venderlos, proporcionando gratuitamente una caja decodificadora de televisión digital con el sintonizador DVB-T.

Aunque la TDT es gratuita en Panamá, el único costo existente es la caja decodificadora, para aquellos hogares que no fueron beneficiados con las 50 mil cajillas que repartió la ASEP en 2014, el costo de las cajillas oscila de $40 a $50; mientras que aquellos hogares que no conecten la cajilla, seguirán recibiendo la señal analógica hasta que finalice el proceso de transición o se efectúe el apagón analógico.

La transición del formato análogo al digital es un proyecto gubernamental donde los canales digitales, les fueron asignados a más de diez empresas concesionarias en el país, para la implementación de la TDT en el formato DVB-T.

En diciembre de 2009, Panamá se situó como el primer país de América Latina en ofrecer señal abierta en el estándar DVB-T.

La ASEP dio a conocer que para la fase I se registraron 12 canales en operación, emitiendo 12 contenidos audio y 22 contenidos de televisión, de los cuales  12 están en formato de alta definición (HD). Mientras, que las transmisiones analógicas solo alcanzan un total de 12 contenidos televisivos.

La ASEP desarrolla el proyecto de TDT mediante un cronograma: Fase 1 (provincias de Panamá, Panamá Oeste y Colón); Fase 2, cubrirá las provincias de Coclé, Los Santos, Herrera, Veraguas; la fase 3, que corresponde a las provincias de Bocas del Toro y Chiriquí; y la Fase 4 la provincia de Darién.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus