La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Economía

Informe de Contraloría pone a Rafael Correa en la mira

Según el informe, la empresa pública Petroecuador gestionó líneas de crédito ‘destinado a otorgar liquidez a la caja fiscal sin ser esta su competencia'

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa

El contralor subrogante de Ecuador, Pablo Celi, reveló el informe final de un examen especial sobre la legalidad, fuentes y uso de la deuda pública, en el que se mencionan indicios de responsabilidad penal contra varios exfuncionarios, entre ellos el exgobernante Rafael Correa.

Según un comunicado de la Contraloría ecuatoriana, Celi informó de que producto de esta acción de control ‘se predeterminaron responsabilidades administrativas de multa y destitución, así como un informe con indicios de responsabilidad penal, para varios funcionarios que participaron de la deuda pública en los periodos de enero del año 2012 al 24 de mayo del 2017'.

El informe añadió que no se emitió una normativa técnica para la ejecución de operaciones de endeudamiento, administración de deuda y operaciones conexas. Además, ‘las operaciones de venta anticipada de petróleo no fueron consideradas como deuda, a pesar de haberse reconocido el pago de intereses y devengado, no sólo con crudo sino también en efectivo'.

El funcionario explicó que en 2016 se estableció una metodología para cálculo de relación deuda/PIB, ‘situación no prevista en la ley', lo que posibilitó seguir contratando deuda sin requerir de la aprobación de la Asamblea.

Según el informe, la empresa pública Petroecuador gestionó líneas de crédito ‘destinado a otorgar liquidez a la caja fiscal sin ser esta su competencia'. No se estableció ‘Oficina conjunta' para administración y seguimiento de convenio de crédito y de los proyectos ejecutados.

El informe de Contraloría estableció que la documentación que respalda las operaciones de endeudamiento ‘no es íntegra ni confiable'.

Virgilio Hernández, excolaborador de Rafael Correa, consideró en su cuenta de Twitter que el informe revelado ayer por Contraloría responde a ‘una campaña de persecución'.