Superintendencia Bancaria preocupada por viabilidad del FECI

Actualizado
  • 12/04/2018 02:00
Creado
  • 12/04/2018 02:00
La nueva modificación disminuye de 20% a 12.5% la suma que recibiría el Fondo del total de las retenciones para seguir cubriendo los subsidios

La Superintendencia de Bancos de Panamá está preocupada por la sostenibilidad del programa de Fondo Especial de Compensación de Intereses (FECI), el cual administra y cuya modificación fue aprobada por insistencia recientemente en la Asamblea.

Mediante un comunicado, la entidad reguladora explicó que como producto de las modificaciones a las que se ha sometido el FECI desde 1995, se han consumido $16 millones de la reserva técnica, o sea el 40% de la misma, quedando en $24 millones actualmente.

Bajo estas condiciones, la entidad estima que la reserva podría durar unos tres años, ‘suerte que correría el mismo programa'.

La nueva modificación disminuye de 20% a 12.5% la suma que recibiría el Fondo del total de las retenciones para seguir cubriendo los subsidios, y por otro lado, aumenta la cantidad de rubros subsidiados y los montos de préstamos a subsidiarse.

Según la entidad, la nueva distribución haría inviable ‘muy pronto' el manejo del FECI al imposibilitar que el Estado pueda hacer frente a la compensación de los subsidios otorgados por la banca local, principal objetivo del programa, y además se daría ‘una drástica disminución del crédito al sector'.

La Superintendencia de Bancos propone asignar al FECI los recursos para cubrir sus obligaciones financieras y luego, realizar las distribuciones de los excedentes según sea considerado ‘adecuado y necesario'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus