Latinoamérica debe aumentar su comercio intrarregional, dice OCDE

Actualizado
  • 19/04/2018 02:00
Creado
  • 19/04/2018 02:00
La región está más integrada económicamente con Estados Unidos, Europa o China, que a lo interno.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) hizo ayer un llamado a Latinoamérica y el Caribe para que aumente su comercio intrarregional como un paso clave para mejorar la productividad.

El secretario general de la OCDE, el mexicano Ángel Gurría, afirmó en la segunda Cumbre Ministerial sobre Productividad en América Latina y el Caribe, que la región está más integrada económicamente con Estados Unidos, Europa o China, que a lo interno.

‘El comercio entre nosotros es escaso. Estamos más integrados con el exterior que con los propios países de la región. Las relaciones comerciales regionales, en especial las cadenas regionales de valor, son esenciales para propiciar el crecimiento dinámico de la productividad', aseguró Gurría.

Los datos divulgados en la reunión indican que solo el 15% de las importaciones de Latinoamérica y el Caribe corresponde a comercio intrarregional, mientras en zonas como Asia y Europa, el número alcanza el 60% y 70% respectivamente.

Según Gurría, la falta de una integración comercial es un ‘obstáculo clave' para el crecimiento económico y productivo de la región, y calificó como ‘fundamental' que se trabaje una iniciativa regional para potenciar el comercio a lo interno.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus