Reunión de FMI acerca posiciones de EE.UU. y China

Actualizado
  • 23/04/2018 02:01
Creado
  • 23/04/2018 02:01
Mnuchin aseguró ser ‘prudentemente optimista' de que se pueda llegar a un acuerdo con Pekín

La asamblea de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial ha ayudado a acercar posiciones entre EE.UU. y China, las dos mayores economías del mundo, que se encuentran inmersas en una coyuntura de tensión comercial.

De hecho, el secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, afirmó que está considerando un posible viaje a China para tratar de rebajar el enfrentamiento comercial entre ambos y se mostró ‘prudentemente optimista' en alcanzar un acuerdo.

‘Un viaje está bajo consideración. No voy a hacer un comentario acerca del momento, ni tengo nada confirmado', dijo Mnuchin tras participar en la asamblea de primavera del FMI.

Mnuchin aseguró ser ‘prudentemente optimista' de que se pueda llegar a un acuerdo con Pekín, un paso muy importante para los dirigentes del FMI, que han estado toda la semana abogando por un acercamiento entre las dos potencias.

Las tensiones entre EE.UU. y China, tras el anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de aplicar medidas proteccionistas como la imposición de aranceles a importaciones y las posteriores represalias anunciadas por Pekín, sonaron la alarma de guerra comercial.

Ante esta hipotética guerra comercial, el discurso desde el FMI ha tratado de rebajar la tensión y ha dibujado una retórica favorable al libre comercio y contraria al proteccionismo, corriente seguida por Trump desde su llegada a la Casa Blanca.

En este sentido, la directora gerente del Fondo, Christine Lagarde, señaló que su ‘preocupación principal' es que la tensión comercial entre EE.UU. y China baje antes de que tenga efectos severos sobre la economía global.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus