Seguridad social, el tema que nadie quiere tocar

Actualizado
  • 23/04/2018 02:00
Creado
  • 23/04/2018 02:00
Las protestas por reforma de seguridad social habían dejado un saldo de más de veinte muertos y cientos de heridos en Nicaragua.

Y no es para menos. Las protestas por reforma de seguridad social habían dejado un saldo de más de veinte muertos y cientos de heridos en Nicaragua.

El vecino país centroamericano se encendió en movilizaciones y enfrentamientos luego de que el gobierno de Daniel Ortega subiera la cuota que pagan los empleados al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) de 6.25% a 7% a partir del 1 de julio próximo.

En el mismo paquete se aumentó la cuota obrero patronal de forma escalonada. Este año aumentará de 19% a 21%, y se le adicionará 1% en el 2019 y 0.5% en el 2020, para llegar a un 22.5%.

También agregaron la cotización perpetua, donde los que ya gozan de jubilación aportarían 5% para costear el programa de pensiones de sus beneficiarios y eliminaron el salario máximo para cotizar, cuyo tope era de unos $2,800.

Los empresarios nicaragüenses protestaron por el aumento unilateral, vía decreto presidencial. Población y gremios inconsultos.

En el plano local, los últimos dos gobiernos, el pasado y el actual, han evadido el tema por el costo político que implica, dejando a las últimas reformas hechas al programa, sin la segunda parte con la que fueron concebidas.

El millonario desfalco, hasta ahora cifrado en $300 millones por el director de la Caja de Seguro Social pone el dedo sobre la llaga, y la falta de estudios actuariales recientes hacen más denso el panorama. Ojalá que llegado el momento, el remedio no sea peor que la enfermedad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus