México y Alemania destacan alza del comercio bilateral

Actualizado
  • 24/04/2018 02:00
Creado
  • 24/04/2018 02:00
Peña Nieto ponderó a Alemania como el tercer socio comercial de México en 2017; también se refirió al tema del TLCAN y Trump

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y la canciller alemana, Angela Merkel, destacaron el buen estado de las relaciones bilaterales y el fuerte incremento del comercio entre ambos países, que en 2017 alcanzó los $23,400 millones.

Ambos mandatarios inauguraron un foro de negocios con participación de más de 300 empresarios alemanes y mexicanos en la Feria de Hannover, la mayor del mundo del sector industrial, que este año tiene como país invitado a México.

INVERSIÓN

La inversión directa alemana en México superó los $10 millones

Durante su intervención, el presidente de México agregó que espera que las diferencias para la renegociación del tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (TLCAN) ‘puedan superarse'. Este pacto implica $1,200 millones en comercio trilateral anual.

Peña Nieto señaló que el intercambio comercial entre México y Alemania creció solo el año pasado un 31%, lo que sitúa al país europeo como el tercer socio comercial del país latinoamericano a nivel mundial, solo por detrás de Estados Unidos y China y como el primero de la Unión Europea.

Además, señaló que la inversión directa alemana en México superó en los últimos cinco años los $10,200 millones, cuando entre los años 1999 y 2012 apenas había alcanzado los $8,500 millones.

El mandatario mexicano detalló las principales ventajas que su país puede ofrecer a la inversión productiva extranjera, entre las que resaltó la existencia de ‘una democracia estable con instituciones consolidadas' y una ‘sólida estabilidad macroeconómica'.

También citó los doce tratados de libre comercio suscritos por México que permiten el acceso a los mercados de 46 países, además de otros 32 acuerdos para la promoción y protección recíproca de inversiones.

TLCAN

Durante su intervención el presidente de México agregó que espera que las diferencias para la renegociación del tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (TLCAN) ‘puedan superarse muy pronto' y consideró que la negociación debe orientarse a modernizar el acuerdo, reconociendo los cambios experimentados por la economía mexicana en las dos últimas décadas, reporta la agencia Efe .

Aunque el pasado viernes Canadá y México dijeron que se lograron progresos en las conversaciones con Washington, el mandatario estadounidense, Donald Trump, ha amenazado con convertir al control migratorio en una condición para alcanzar la renegociación del TLCAN.

‘México, que tiene unas leyes de inmigración muy duras, debe impedir que la gente cruce de México a Estados Unidos. Puede que lo convirtamos en una condición para el nuevo Acuerdo del TLCAN', dijo el presidente estadounidense en Twitter .

El canciller mexicano Luis Videgaray consideró que era inaceptable condicionar de esta forma la renegociación del TLCAN.

Este acuerdo fue firmado hace 24 años e implica cerca de $1,200 millones en comercio trilateral anual.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus