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18 de Oct de 2019

Economía

Arranca segunda fase del programa Panamá Exporta

Actualmente, hay 63 empresas inscritas en el programa Panamá Exporta.

Rendición de cuentas de primera fase de Panamá Exporta. El programa continúa.

Luego de una primera fase, este lunes los ministros de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, y de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Enrique Carles, anunciaron el inicio de la segunda etapa del programa Panamá Exporta, que consiste en el fortalecimiento de capacidades para la exportación y brindar asistencia técnica para el acceso de las empresas de los sectores agroindustrial, pesquero y agrícola a los mercados internacionales.

Los titulares del MICI y del MIDA presentaron además un balance sobre los resultados del programa a seis meses de su puesta en marcha, destacándose que, hasta la fecha, con la marca país Panamá Exporta, diez empresas han enviado exportaciones a los mercados de Estados Unidos, Suiza, Alemania, Emiratos Árabes, República Dominicana, Holanda, Italia y Reino Unido de rubros como papaya, zapallo, piña, cobia, cerveza artesanal, sandía y pescado.

Actualmente, hay 63 empresas inscritas en el programa Panamá Exporta.

Por su parte, el ministro Arosemena destacó que los primeros resultados de Panamá Exporta impulsan al país a seguir trabajando de la mano con el sector exportador y la Asociación Panameña de Exportadores (Apex), quienes son los protagonistas y con quienes estamos aliados por una marca país que distinga la calidad de nuestros productos a nivel internacional.

‘Estamos trabajando para que más productores nacionales exporten a diversos mercados internacionales',

EDUARDO E. CARLES

MINISTRO DEL MIDA

En tanto, Carles aseguró que Panamá Exporta es un programa que está logrando posicionar los productos panameños en el mercado bajo un sello de calidad y excelencia. ‘Estamos trabajando para que más productores nacionales exporten a diversos mercados internacionales. Somos un país rico y tenemos mucho que ofrecer al mundo', afirmó.

‘Estamos construyendo una cultura de exportación en nuestro país, bajo un sello de garantía, excelencia y calidad, y que represente a nuestro país en todo el mundo', aseveró el titular del MIDA. Tras el lanzamiento del programa, se llevó a cabo una intensa divulgación a través de foros, talleres y reuniones, a fin de difundir entre los exportadores actuales y potenciales el objetivo, alcance y beneficios de ostentar la marca país.

El siguiente paso es fortalecer, mediante la asistencia y capacitación, las capacidades técnicas de los exportadores y empresas con potencial de exportación de cara a la comercialización de sus productos en los mercados internacionales.

Las exportaciones totales de nuestro país al cierre del mes de diciembre del 2017 ascendieron a la suma de $660,030 millones, reflejando un aumento del 3.8%, con relación al mismo período del año anterior. Entre los principales productos exportados se mencionan los camarones, harina de pescado, ron, aceite de palma, azúcar de caña, banano, piña, café, entre otros.

El envío de mercancía sigue mostrando un comportamiento positivo, ya que, entre enero y febrero de 2018, se exportaron $102,931 millones, lo que en comparación con el mismo período del año anterior representó un aumento del 9.1%.